MODA CIRCULAR
Zara revoluciona el sector de la moda asequible con su nuevo servicio de segunda mano y reparación que ahora llega a España. A partir del 12 de diciembre, los clientes de la firma insignia de Inditex podrán sumarse a la moda circular.
En un esfuerzo por fomentar la moda sostenible y abordar la problemática de los residuos textiles, Zara, uno de los gigantes de la moda a nivel mundial, está comenzando a expandir un innovador servicio de segunda mano y reparación: Zara Pre-Owned. Hoy se ha podido saber que estará disponible en España y otros 13 países europeos, a partir del 12 de diciembre, según informa Europa Press.
Este nuevo proyecto -que lleva funcionando en el Reino Unido desde hace un año y en Francia desde septiembre- es parte integral de la estrategia de desarrollo sostenible del Grupo Inditex, que busca no solo reducir la huella ambiental de la industria de la moda, sino también ofrecer a los consumidores una opción ética y consciente al adquirir y deshacerse de prendas de vestir.
A partir del próximo martes, los usuarios encontrarán un nuevo apartado en la página web y en la App de Zara, que permitirá a los usuarios vender y comprar ropa usada de manera segura. El espacio de venta estará organizado por categorías de productos, facilitando la búsqueda y compra de prendas de segunda mano. Cada artículo contará con información detallada proporcionada por Zara, incluyendo datos originales de la prenda y también contará con fotografías actuales proporcionadas por el vendedor, garantizando la transparencia en el proceso de compra.
Además, Zara brindará un servicio de reparación de prendas, desde la sustitución de botones y cremalleras hasta la reparación de costuras. Esta iniciativa no solo prolonga la vida útil de las prendas, sino que también promueve la cultura de cuidado y aprecio por la ropa, en contraposición a la rápida obsolescencia que caracteriza el "fast fashion".
Zara no se detiene solo en la venta y reparación de prendas usadas; también ha implementado un servicio de recogida a domicilio de ropa usada de cualquier marca. Esta ropa será donada a entidades sin ánimo de lucro, marcando un importante paso hacia el apoyo de las comunidades más vulnerables.
Los trabajadores de Zara se encargarán de clasificar las prendas recolectadas, determinando si pueden ser reutilizadas o si deben ser recicladas. Este proceso contribuirá al desarrollo de proyectos locales y promoverá la creación de nuevas prendas a partir de materiales reciclados.
"Esta nueva plataforma se enmarca en la estrategia de desarrollo sostenible del Grupo Inditex y es una de sus prioridades con el fin de avanzar hacia una cadena de valor cada vez más sostenible", ha destacado la firma, tal y como recoge Europa Press.
Con el lanzamiento de este innovador servicio, Zara no solo redefine su papel en el sector, sino que también establece un estándar para otras marcas, invitándolas a unirse en la misión de crear un futuro en el que la moda se consuma de forma consciente. Cabe recordar que la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta, por lo que tanto vendedores como consumidores debemos implicarnos para cambiar esta tendencia.
A partir del 12 de diciembre, los consumidores en España tendrán la oportunidad de ser parte de esta revolución de la moda, donde cada compra y donación contará para la construcción de un mundo más respetuoso y ético.