MODA SOSTENIBLE
La Academia y la organización Red Carpet Green Dress Global han lanzado una nueva iniciativa para que las celebrities luzcan moda sostenible en la próxima gala de los Oscars. Algunas famosas como Sophie Turner y Billie Eilish ya hace tiempo que dan visibilidad a este tipo de prendas.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas quiere dar un paso más en su compromiso con el medio ambiente y por eso, de cara a la próxima gala de los Premios Oscar, ha preparado, junto a la organización Red Carpet Green Dress Global (RCGD Global), una especie de "guía de estilo para la alfombra roja" a modo de 'dress code', para que los invitados elijan atuendos más sostenibles el próximo mes de marzo.
Se trata de un manual que incluye ejemplos de looks responsables con el medio ambiente -sacados de alfombras rojas de otras ediciones-, opciones de vestidos sostenibles y otras ideas para reciclar en el mundo de la moda de los grandes eventos.
Cenas sostenibles
Para implicar a las celebridades en la causa, la Academia y la RCGD Global han organizado una serie de cenas veganas en las que les entregarán esta guía y les explicarán los motivos por los que deben pasarse a la moda sostenible, pues su ejemplo "tendrá un impacto inmediato en la industria".
A principios de noviembre, se celebró la cena inaugural de estas 'Sustainability Evenings' en la que se abordaron temas como los cambios que necesita el mundo del cine para ser más sostenible.
Entre los protagonistas de la velada estaban Jeanell English, presidenta ejecutiva de impacto e inclusión de la Academia; Suzy Amis Cameron, fundadora de RCGD Global y Samata Pattinson, directora ejecutiva de la organización
"Si bien la Academia se mantiene constante en nuestro compromiso de operar como una organización socialmente responsable, con la sostenibilidad en su núcleo, reconocemos que siempre podemos hacer más", comentó English, tras el encuentro
Embajadoras de la moda sostenible
Entre los rostros habituales de las alfombras rojas encontramos varias embajadoras de la moda sostenible, como Sophie Turner, Marlee Matlin, Tati Gabrielle o Billie Eilish. Ellas, entre otras, ya han aprovechado su fama para concienciar de la importancia de cuidar el planeta.
Moda sostenible en las alfombras rojas españolas
Un ejemplo de moda sostenible fue el outfit de la cantante y guitarrista del grupo Hinds, Ana Perrote, en Los 40 Music Awards, evento para el cual eligió un vestido de Federico Betancourt hecho con plástico reciclado y decorado con lentejuelas elaboradas con desechos recogidos en las playas de las Islas Baleares por el mismo diseñador.
¿En qué consiste la moda sostenible?
El tip más fácil para comenzar a implicarse en el mundo de la moda sostenible es llevar ropa vintage, ya sea comprada en tiendas de segunda mano como en plataformas de venta de artículos entre particulares, como Vinted o Wallapop.
De hecho, esta última plataforma abrió recientemente una tienda física en Madrid sin avisar que era suya, para demostrar a los usuarios que los artículos de segunda mano pueden ser igual de buenos que los nuevos.
Otra opción más cara es la ropa nueva, pero hecha con fibra sostenible de origen vegetal que sea biodegradable u otros materiales como el plástico o el vídrio reciclado.