UN TRISTE ADIÓS

Muere Lola Casademunt a los 93 años: esta fue su historia en la moda, de un sótano a la Madrid Fashion Week

Triste noticia en el mundo de la moda. Lola Casademunt, fundadora de la firma que lleva su nombre, ha fallecido a los 93 años, aunque por el momento se desconocen las causas. Una mujer emprendedora que vio una oportunidad en los años 80 y que triunfó. Y así seguirá siendo.

Dejando un legado importante en el mundo de la moda y un nombre que siempre será recordado, Lola Casademunt ha fallecido a los 93 años. Así lo ha confirmado un post de su propia firma de ropa a horas de terminar el 2024, despidiéndose de una de las pioneras en la industria que quiso luchar por un proyecto que nació con el objetivo de sacar adelante a su familia.

"Con la mano en el corazón, lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento de nuestra fundadora y alma mater de la empresa, la Sra. Lola Casademunt", ha empezado el comunicado. Con un vídeo recopilatorio de la empresaria, le han rendido un sentido último adiós.

Su historia: un hito de la moda

Fue en 1981, después de quedarse viuda con cuatro hijos, cuando Lola se lanzó a crear su propia firma: "Hizo de este, el proyecto de su vida y su ambición, valores y compromiso seguirán siendo nuestro objetivo para hacer que su legado continúe".

Una mujer "fuerte y resiliente" que tuvo una visión pionera y que mantuvo su firma en lo más alto hasta sus últimos días. Todo su equipo, una familia dentro de la industria de la moda, se ha comprometido a seguir su herencia: "A seguir velando por hacer que este proyecto siga siendo la viva imagen de su legado".

Su carrera empezó ni más ni menos que en el sótano de su casa, sin llegarse a imaginar que años después sería una de las firmas más reconocidas en nuestro país. En un principio, Lola Casademunt empezó creando lazos, diademas y accesorios para el pelo.

Maite Gassó y Nieves Álvarez en la pasarela de Lola Casademunt en 2021 | Gtres

Pero ya entonces, la diseñadora vio que este proyecto podía ser una gran oportunidad. Tardó unos años en fundar la marca que lleva su nombre, pues del sótano pasó a formar una mercería. Fue a finales de los años 90 cuando la firma apostó por las prendas de vestir y por un sello único: esos colores vibrantes, el animal print y la sofisticación que le caracterizan.

Una época que coincidió con la entrada de su hija, Maite Gassó, a la empresa familiar. Y, desde entonces, solo fueron creciendo más y más hasta llegar al día de hoy. Una forma de ver la moda que les ha hecho plasmar sus creaciones en pasarelas como la Fashion Week de Madrid o la 080 de Barcelona.

Aunque Lola Casademunt fundó esta firma y siempre será la viva imagen de una marca con sello único, desde 2018 es su hija la que se encarga de la empresa como directora creativa. En España cuenta con más de 800 puntos de venta y 27 tiendas propias en todo el país. Y, a pesar de perder a su fundadora -una diseñadora de renombre y muy querida por todos los que la rodeaban- seguirán con su legado.