SOSTENIBILIDAD
Este avance tecnológico demuestra el compromiso de Zara por reducir su impacto medioambiental, pero también por mejorar y ofrecer una experiencia de compra mucho más rápida y satisfactoria a sus clientes. A partir del mes de julio, se testará el nuevo método para evitar robos.
Se acaba una era y comienza otra a nivel tecnológico y sostenible en Zara. ¿Se ha acabado pitar y pasar vergüenza por una alarma mal desconectada? Las clásicas alarmas de plástico duro presentes en los artículos de la firma van a dejar de existir, pues el gigante de Inditex ha tomado la decisión de eliminarlas por completo.
Esta transición hacia nuevos componentes electrónicos se empezará a aplicar durante el verano, pues primero pasará por un periodo de prueba para evaluar la efectividad del sistema. De cara a la próxima temporada otoño-invierno, se espera que todos los artículos se vendan con una nueva etiqueta, asegurando así una experiencia de compra más rápida para los clientes. Pero, ¿qué motivación se esconde tras esta firme decisión?
El origen de esta decisión se halla en el plan de acciones de la tienda para reducir su impacto medioambiental. Según han relatado los responsables, el proceso de elaboración que conlleva las alarmas también contamina, pues se necesitan plásticos y elementos de índole electrónica difíciles de reciclar. Además, se pierde tiempo tanto a la hora de instalarlas como de quitarlas.
Aunque pueda parecer un cambio minúsculo y pase completamente desapercibido, si tenemos en cuenta el total de alarmas que se generan e instalan a diario, se trata de un paso bastante importante por parte de Inditex. No solo quiere suavizar su huella ecológica, también quiere agilizar los procesos de compra.
Pero, ¿cómo se detectarán los hurtos? Inditex ha afirmado que instalará otro tipo de sistemas para evitar que las prendas sean robadas, una nueva tecnología que se probará durante el mes de julio en algunos establecimientos. Entre las posibles alternativas se ha hablado de las etiquetas RFID (Identificación por radiofrecuencia), que se pueden integrar a las etiquetas de las prendas y son sencillas de desactivar.
"Estamos trabajando muy estrechamente con nuestros proveedores con este fin y, por supuesto, este proyecto se desplegará en el resto de nuestros formatos en el futuro", ha afirmado Óscar García Maceiras, consejero delegado de la empresa. Así pues, cuando se encuentre el método más eficiente, se espera que las alarmas del resto de firmas de la compañía también cambien, como las de Bershka y Stradivarius.
Esta no es la única acción que la marca quiere llevar a cabo para que la empresa sea más sostenible. Antes de que acabe el año, Zara lanzará su plataforma "Zara-Pre Owned", un proyecto que permitirá a los usuarios comprar y vender artículos de la marca de cualquier temporada, además de ofrecer un servicio de reparación para alargar la vida útil de las prendas y de poder donarla ropa que ya no gusta a organizaciones locales.
"Un nuevo ciclo", así es como titulan desde Inditex esta era sostenible. En la página web de la empresa de fast fashion encontramos sus apuestas más destacadas, como el uso de "materias primas innovadoras, orgánicas o recicladas". Todo tiene una clara intención: reducir las emisiones y hacer un uso más eficiente, tanto del agua como de la energía.
No solo se han planteado objetivos a corto plazo para cumplir antes de que finalice el año, como la eliminación total de los plásticos de un solo uso o el uso de algodón sostenible. De cara al 2025, quieren que todo el lino sea más sostenible y quieren usar poliéster reciclado; mientras que para 2040 tienen previsto lograr las cero emisiones netas.