UNA HISTORIA DE RESILIENCIA
Mar Lucas y Laura Matamoros acudieron a la gala solidaria de Los 40 Music Awards vestidas de la marca valenciana Hortensia Maeso. Te explicamos la historia de esta diseñadora que ha luchado contra las adversidades en más de una ocasión.
El pasado viernes, la alfombra roja de la gala de Los 40 Music Awards en Barcelona se convirtió en un desfile de solidaridad y apoyo hacia las víctimas de la DANA que afectó gravemente a varios municipios de la provincia de Valencia. Entre los gestos de empatía, destacaron Mar Lucas y Laura Matamoros, quienes vistieron diseños de la valenciana Hortensia Maeso, una talentosa diseñadora que ha sufrido la devastación en su taller a causa de la catástrofe natural.
El taller de Hortensia Maeso, ubicado en el Polígono Industrial Alqueria de Moret en Picanya, fue uno de los muchos espacios afectados por el desbordamiento del barranco del Poyo. El lodo cubrió sus instalaciones, inutilizando herramientas y materiales esenciales para su trabajo. Aunque las pérdidas superaron los 200.000 euros, lo más importante es que su equipo, que trabajaba en horario intensivo, se encontraba fuera del lugar al momento de las lluvias torrenciales, por lo que no sufrió ningún daño.
Cuando Hortensia regresó a su taller, la escena era desoladora. Sin embargo, en lugar de rendirse, reunió a sus 17 empleados y los motivó a seguir adelante. La diseñadora y su equipo, inspirados por la solidaridad de figuras como Mar Lucas y Laura Matamoros, y la de muchas otras personas anónimas, mantienen la esperanza de levantar su negocio y llegar a sus objetivos del próximo mes de febrero.
"Nuestra colección de mujer, en pleno proceso de creación, seguía en pie, aunque cubierta de barro. Esa imagen, tan simbólica para nosotras, nos recordó que, pese a las adversidades, la creatividad y la pasión pueden con todo", compartió la firma en su cuenta de Instagram, junto con un carrusel de imágenes que reflejaban los daños causados por la DANA.
La historia del taller de Hortensia Maeso comienza en 2005, cuando fundó, junto al que entonces era su marido, su primera empresa de moda infantil, Rubio Kids. En este negocio fue socia y directora creativa hasta que se divorció, en 2012. Un año después, presentó su propia firma, Les enfants de l eden by Hortensia Maeso, enfocada en modernizar los trajes de comunión y darles un aire más contemporáneo.
Los primeros años de su marca en solitario no fueron fáciles, ya que tuvo que competir con su antigua empresa, que aún conservaba algunos de sus diseños y parte de su personal. Sin embargo, con el cierre de Rubio Kids, Hortensia pudo recuperar a su equipo y usar su propio nombre como marca. Este fue el inicio de una etapa de éxito, en la que expandió sus horizontes para incluir vestidos de invitada para mujeres y adolescentes en su catálogo. Prueba de ello son el look de dos piezas tipo "cupcake de vainilla" de Mar Lucas en la gala de Los 40, o el deslumbrante vestido plateado de Laura.
Desde NovaMás le mandamos mucho ánimo y mucha fuerza al equipo de Hortensia Maeso y esperamos que pronto pueda volver a trabajar en condiciones óptimas.