LA EDAD NO IMPORTA
Elle Macpherson acaba de hacer su regreso a la pasarela en el Melbourne Fashion Festival. La icónica supermodelo australiana se ha animado a emular el gesto de muchas de sus compañeras de desfile de los años 80 y 90 al volver a participar en una pasarela. Repasemos algunos de esos momentos destacados en la historia de la moda.
A punto de cumplir 60 años, la icónica supermodelo australiana Elle Macpherson ha sorprendido al mundo con su regreso a las pasarelas, en el Melbourne Fashion Festival 2024. La maniquí, conocida en los 90 como "El cuerpo" por su impresionante figura, ha vuelto a desfilar en la semana de la moda de su país natal.
Luciendo varios looks invernales en tonos monocolor, como negro, blanco y marrón, y zapatos que poco ayudan a realzar la figura, como unas bailarinas planas blancas, Macpherson ha demostrado que sigue siendo tan esbelta y bella como 15 años atrás, que fue la última vez que se subió a una pasarela.
Su retorno ha dejado a todos ansiosos por descubrir si esta aparición marca el comienzo de una nueva era en la carrera de la supermodelo o si será recordada como un momento memorable en la historia de la moda, igual que ha ocurrido con algunas de sus compañeras que triunfaron 30 años atrás.
El pasado mes de enero, en la Semana de la Moda Masculina de París, la actriz Diane Kruger, de 47 años, se vistió con americana, falda y botas y recordó su pasado como modelo desfilando para la firma AMI París. Hacía tres décadas que la alemana no se subía a una pasarela.
Aunque ahora es su hija Lila la "Moss" quien quiere hacerse un nombre en las pasarelas, Kate no ha podido resistirse a volver a balancear sus caderas en algunas Fashion Week, de forma eventual. Fue gracias a la colaboración especial de Versace y Fendi que hicieron en la Semana de la Moda de Milán de 2021 que pudimos ver a la modelo británica desfilando con un LBD negro con escote en forma de lágrima y una majestuosa capa con el icónico estampado de la firma de Donatella Versace.
En la misma cita, pero de 2022, Moss volvió a acudir como modelo de pasarela, esta vez con Bottega Veneta y con un look, más casual: unos boyfriend jeans, camisa de cuadros y una camiseta básica blanca.
En 2022 también se animó a hacer un "revival" Linda Evangelista. Fue gracias al 25 aniversario del bolso Baguette de Fendi que la maniquí canadiense, de entonces 57 años, reapareció sobre la pasarela de la Semana de la Moda de Nueva York.
Evangelista, vestida con un enorme abrigo azul turquesa con mangas abullonadas, fue ovacionada por los asistentes y no solo por ser una de las supermodelos más afamadas de los 80 y los 90, sino también porque había estado en depresión tras someterse a un tratamiento que le desfiguró el rostro. En ese momento aún no se sabía que la modelo también había sido diagnosticada de cáncer de mama dos veces en cinco años (2018 y 2022).
Dos décadas después de decir adiós a las pasarelas y dedicarse a la filantropía y a la promoción de la salud materna, Christy Turlington, con 50 años recién cumplidos, desfiló en la Semana de la Moda de Nueva York de 2019. La modelo estadounidense cerró el desfile de la colección otoño/invierno 2019-2020 de Marc Jacobs, con un extravagante diseño en color negro repleto de plumas.
La modelo estuvo muy agradecida de poder volver a la pasarela, sobre todo, para poder inspirar a su hija adolescente, como explicó en este post de Instagram. "No estoy segura de poder superar la experiencia de esta noche", expresó emocionada.
En 2017, Claudia Schiffer, Carla Bruni, Cindy Crawford, Helena Christensen y Naomi Campbell protagonizaron un histórico regreso a la pasarela para rendir homenaje a Gianni Versace, fundador de la firma que lleva su apellido.
Las supermodelos de los años 90 recordaron al diseñador que las convirtió en sus musas durante la Semana de la Moda de Milán de 2017, conmemorando dos décadas desde su fallecimiento.