¿A MANO O A MÁQUINA?
Sigue estas recomendaciones para mantener como nuevas las prendas delicadas.
Seguro que, más de una vez, has echado a la lavadora, con el resto de la colada, una prenda delicada con el temor de que no sobreviva al lavado de la máquina. Entre la ropa que consideramos como delicada está toda aquella que es de encaje o lleva elementos propios de este tejido, especialmente, la ropa íntima o aquel pijama que reservamos para una noche especial.
El encaje es un tejido que, aunque no abunda, siempre está en algún lugar de nuestro armario, ya que, no solo lo podemos encontrar en el cajón de la ropa interior, sino que también puede estar presente como un detalle decorativo en nuestro pantalón, camiseta o falda.
Y si no tenemos prendas de encaje, seguro que tenemos otra ropa con tejidos similares, como el crochet o el guipur que, en el momento de lavarlos, también se consideran prendas delicadas.
El material de este tipo de ropa no es igual de manejable que un jersey de algodón o un pantalón tejano, por ello, requiere de un mimo especial para que se mantenga en perfecto estado. A continuación, te explicamos cómo debes lavar la ropa de encaje para que la conserves nueva como el primer día.
¿Cómo lavo las prendas de encaje?
Lee la etiqueta
Algo fundamental antes de meter por primera vez a la lavadora cualquier prenda es leer el etiquetado de la ropa. Sí, estos símbolos que llevas toda la vida ignorando tienen un sentido y sirven para qué sepas con exactitud cómo debes lavar la ropa: si admite máquina, centrifugado corto o largo, la temperatura, etcétera.
Lava a mano
Por regla general, y como se trata de prendas delicadas, lo más recomendable es que laves las prendas de encaje a mano. Ahora bien, si no tienes tiempo para hacer un lavado a mano, puedes optar por la máquina, siempre que la etiqueta de la prenda lo permita.
En este caso, opta por un programa para prendas delicadas, a baja temperatura, y de duración y centrifugado cortos. Para el secado, nunca utilices la secadora.
Utiliza agua fría
Como las fibras del encaje son delicadas, lo más aconsejable es lavarlas con agua fría para no dañarlas.
Detergente líquido y suavizante
Utiliza un detergente específico para prendas delicadas y añade un poquito de suavizante para suavizar los tejidos, perfumar las prendas y acelerar el secado.
Lavado de ropa interior
En NovaMás ya os explicamos cómo lavar los sujetadores para que se conserven en buen estado durante más tiempo. Por regla general, siempre que las prendas íntimas lleven tejidos de encaje o similares, lávalas a mano y no utilices secadora.
Secado al aire
Una vez limpias, escurre suavemente las prendas para eliminar el exceso de agua y tiéndelas al aire libre, pero sin que les llegue directamente la luz del sol.
Plancha del revés
Si quieres planchar la prenda, asegúrate de que la plancha esté a una temperatura baja. Además, plancha la ropa del revés o coloca un trapo entre la superficie de la plancha y el ornamento de encaje. Para un acabado perfecto y sin brillos de tejidos delicados, lo mejor es que actives la función de planchado a vapor.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
Cómo limpiar y desinfectar las compresas de tela