CONSEJOS DE LOS ASESORES DE MILAR
En el Día Mundial del Ahorro de Energía, los asesores de las tiendas de electrodomésticos Milar nos traen una serie de recomendaciones que nos ayudarán a ahorrar energía (¡y dinero!).
Nuestros electrodomésticos ofrecen multitud de opciones para ahorrar energía. El consumo eficiente se ha convertido en uno de los aspectos fundamentales que tienen en cuenta los fabricantes de tecnología a la hora de diseñar sus productos.
Por otro lado, cada vez más consumidores demandan electrodomésticos con opciones de ahorro que contribuyan a reducir el consumo energético al mismo tiempo que ayudan a abaratar la factura de la luz. Se trata, por tanto, de un factor fundamental a tener en cuenta a la hora de realizar una compra de productos electrónicos.
Sin embargo, no siempre es fácil saber cómo podemos ahorrar energía en casa gracias a nuestros electrodomésticos. Por suerte, los asesores de Milar nos comparten una serie de trucos sencillos que nos ayudarán:
Presta atención a la eficiencia energética de los electrodomésticos
No todos los frigoríficos o todas las lavadoras consumen igual. Dependiendo de la fecha de fabricación y de su diseño, algunos electrodomésticos son capaces de ahorrar más energía que otros. El factor decisivo a la hora de saber qué electrodoméstico consumirá más es la eficiencia energética.
De forma muy resumida, podemos definir la eficiencia energética en electrodomésticos como la capacidad de un electrodoméstico en realizar todas sus funciones con el menor consumo de energía posible. Lógicamente cuanta menos energía gaste, más eficiente será un electrodoméstico.
Por fortuna, actualmente todos los electrodomésticos tienen que mostrar una etiqueta estandarizada a nivel europeo que indique el grado de eficiencia energética del aparato. Se trata de un sistema de letras que va desde la A (los productos de menor consumo) a la G (los productos con menor eficiencia energética). Además, la etiqueta debe indicar el consumo anual aproximado del electrodoméstico, un dato muy útil a la hora de determinar la potencia que conviene contratar con nuestra distribuidora de la luz.
Conoce tus electrodomésticos
La innovación y el desarrollo de los fabricantes a la hora de elaborar sus productos permiten que cada vez existan más opciones para ahorrar energía sin apenas darnos cuenta. Eso sí, para sacar el mayor potencial a cada electrodoméstico, conviene conocer al menos sus funciones más importantes.
Cada marca cuenta con sus especificidades y sus propios sistemas de ahorro energético. Las lavadoras de Samsung, por ejemplo, cuentan con una novedosa Tecnología AI EcoBubble que permite ahorrar un 70% de energía a través de una inteligencia artificial que reconoce el tipo de tejido y adapta el lavado a él.
A veces podemos ahorrar energía a través de funciones que también nos facilitan la vida. Los frigoríficos inteligentes de Samsung cuentan con la app Family Hub™, mediante la cual podremos ver lo que tenemos en el interior del frigorífico desde el móvil. De esta forma, podemos evitar abrir la puerta tan frecuentemente, reduciendo el gasto de energía.
Sé responsable con tu consumo
El ejemplo anterior de la puerta del frigorífico demuestra que el uso que demos a nuestros electrodomésticos es clave a la hora de ahorrar energía. Algunos de los aparatos que más consumen en el hogar permiten gastar menos tan sólo cambiando algunos de nuestros hábitos.
Por ejemplo, podemos ahorrar energía al usar la lavadora si empleamos habitualmente programas de lavado en frío. Si utilizamos el horno frecuentemente, es preferible contar con uno de grandes dimensiones para poder introducir varias bandejas y poder así calentar varios platos a la vez durante un único uso. También conviene apagar el horno y la vitrocerámica un poco antes de tiempo para aprovechar de esta forma el calor residual.
En el caso del frigorífico, ahorraremos energía con algo tan sencillo como organizar los alimentos que hayamos introducido. Evitemos meter directamente platos calientes que exijan un mayor esfuerzo energético para compensar y alcanzar de nuevo la temperatura de conservación deseada.
Cuidado con el consumo fantasma
El consumo fantasma se produce en electrodomésticos apagados que dejamos enchufados a la luz. Muchos se quedan como en modo standby o pausa, y siguen consumiendo algo de energía.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), en España entre el 7% y el 11% del consumo medio anual de un hogar corresponde al consumo fantasma. Para evitar este consumo silencioso, deberemos nuevamente fijarnos en las etiquetas de cada producto. La mayoría de ellas indica el gasto energético del aparato en reposo.
Otro método sencillo pero efectivo consiste en el uso de regletas para poder desenchufar varios electrodomésticos que no usemos al mismo tiempo. También es posible utilizar temporizadores que nos permitan desconectar los aparatos que no queramos usar durante la noche, como por ejemplo el televisor.
Compra con cabeza y consulta a los expertos
Los avances tecnológicos y los cambios en materia energética se suceden con tanta rapidez que a veces cuesta estar al día de todas las novedades. Sin embargo, es vital prestar atención a aspectos como la eficiencia energética a la hora de comprar un nuevo producto electrónico. Tener un poco de previsión compensa, ya que podrás reducir tu consumo anual (¡y tu factura de la luz!) sin apenas darte cuenta.
Si tienes dudas a la hora de comprar un electrodoméstico, siempre puedes consultar a los expertos. En las más de 400 tiendas Milar que encontrarás en España, por ejemplo, podrás encontrar profesionales que estarán encantados de recomendarte los aparatos más eficientes.