DE PELÍCULA

El romántico beso de Federico y Mary en su coronación como reyes de Dinamarca con el que zanjan los rumores de crisis

Federico y Mary ya son reyes de Dinamarca y para celebrarlo han protagonizado un apasionado beso en el balcón de Christiansborg con el que han acabado de un plumazo con la polémica tras las imágenes de Genoveva Casanova y el nuevo monarca danés.

Federico X es el nuevo rey de Dinamarca después de que su madre, la reina Margarita II, firmara su abdicación en el castillo de Christiansborg, en Copenhague, anunciada por sorpresa en su discurso de Fin de Año, pues el anterior precedente se remonta a casi 900 años.

Ha sido un acto que ha congregado a miles de ciudadanos en las inmediaciones del Parlamento, que se agolpaban esperando el saludo de sus nuevos reyes. Eso sí, sin la presencia de invitados de otras casas reales a diferencia de la de Carlos III, por ejemplo.

Tras la proclamación del rey Federico, ha salido al balcón de Christiansborg junto a su mujer, Mary Donaldson, protagonizando un beso de película muy significativo por los rumores de crisis sentimental que se originaron después de las imágenes del primogénito de Margarita II con Genoveva Casanova por las calles de Madrid.

Federico X besando a Mary Donaldson en su coronación | Gtres

Los vítores del público han hecho visible el amplio respaldo popular del pueblo danés hacia sus monarcas, con cifras superiores al 70 % para la institución y, del 80 %, para sus miembros más destacados, según ha indicado EFE, provocando que Federico X se echara la mano al pecho y se tuviera que secar las lágrimas.

El rey Federico de Dinamarca, agradecido con sus ciudadanos en su proclamación | Gtres

En su discurso, el nuevo monarca ha querido trasladar un sentimiento unificador, en el que también han estado presentes sus cuatro hijos, con el nuevo príncipe heredero Christian a la cabeza. Margarita II conservará el título de reina como regenta interina.

Retrato oficial de Christian de Dinamarca | Gtres

Antes de la trasferencia de los estandartes reales en el complejo palaciego de Amalienborg, la nueva Familia Real danesa ha recorrido en carroza el centro de la capital danesa acompañados por los miles de daneses que han abarrotado sus calles.

Por su parte, los reyes Felipe y Letizia han felicitado Federico y Mary de Dinamarca por el inicio de su reinado: "Nuestra felicitación en el inicio de vuestro Reinado, con el mayor afecto personal y los mejores deseos para el pueblo de Dinamarca".