MALESTAR EN UN ACTO OFICIAL
La reina Letizia sufre varias dolencias en el pie a causa de un neuroma de Morton y una metatarsalgia. En un acto en Marín (Pontevedra), tuvo que sentarse para apaciguar el dolor.
Este martes, 16 de julio, los reyes Felipe y Letizia, acompañados por la princesa Leonor, estuvieron presentes en el acto de entrega de los reales despachos a los graduados de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra), donde también se celebró la jura de bandera de los futuros guardiamarinas. En este mismo lugar, la hija mayor de los reyes ingresará en unas semanas para continuar su formación militar después de su estancia en Zaragoza en el Ejército de Tierra.
Mientras Leonor y Felipe vestían los uniformes militares correspondientes, Letizia lucía de civil con un vestido negro y sandalias con un poco de tacón de color claro. La reina se mantuvo de pie casi todo el acto, pero hubo un momento (ya casi al final) que tuvo que sentarse a causa del dolor que sufre por el neuroma de Morton en el pie izquierdo. A esto hay que sumarle una metatarsalgia crónica que le afecta a los dos pies desde hace dos años y la fractura de la falange proximal del dedo central del pie derecho debido a un accidente doméstico en el Palacio de la Zarzuela.
Todas estas afecciones le pasaron factura y hubo un momento en el que su hija se acercó para preocuparse por su estado.
No es la primera vez que la reina Letizia se siente indispuesta durante un acto oficial y tiene que pedir una silla para apaciguar el dolor en sus pies. Un ejemplo de ello es cuando os reyes visitaron los Países Bajos el pasado mes de abril y durante el besamanos en la cena de gala en el Palacio de Ámsterdam, la reina se vio obligada a sentarse.
En otra ocasión, en mayo de este año, Letizia asistió al concierto EmociónArte en el Teatro Real de Madrid en zapatillas tras fracturar una falange de uno de los dedos del pie.
El neuroma de Morton es una afección que afecta a los nervios de los dedos del pie, generalmente entre el tercer y el cuarto metatarsiano (aunque también puede presentarse en los otros). Se origina por un engrosamiento del tejido que se encuentra alrededor de este nervio debido a irritación o presión.
Los síntomas son dolor ardiente en la parte anterior del pie y/o en los dedos, sensación de tener una piedrecita dentro del zapato y hormigueo en los dedos de los pies.
Una de las causas de que aparezca el neuroma de Morton es llevar zapatos con tacones altos, como los que se ha tenido que poner la reina en muchos de los actos oficiales a los que ha asistido.
Por otra parte, la metatarsalgia es una patología que produce dolor en la zona anterior del pie, justo donde comienzan los dedos, tal y como nos contó a NovaMás Lorena Gómez, graduada en podología. Produce una sobrecarga en el antepié como consecuencia de tener los pies planos, llevar un calzado inadecuado, sufrir artrosis o tener juanetes.