CUENTA ATRÁS
Shakira comienza la semana que viene su juicio contra la Fiscalía, que pide, además de la pena de prisión, multa de 23,8 millones de euros, para cuya acusación contará con multitud de rostros conocidos del ámbito musical, chefs y personas del ámbito privado de la cantante.
Shakira está viviendo el último año entre éxitos profesionales y varapalos personales. Si bien acaba de ganar dos premios en la gala de los Grammy Latinos que se celebró el pasado jueves en Sevilla, también está inmersa en varias causas judiciales.
La cantante se verá las caras el próximo 20 de noviembre con la Fiscalía de Delitos Económicos en un juicio en la Audiencia de Barcelona por el que se enfrentará a una pena de prisión de 8 años y 2 meses y a una multa de 23,8 millones de euros por, presuntamente, defraudar a Hacienda 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014.
Junto a ella, el mismo organismo público presentó el pasado verano una nueva querella contra la colombiana por fraude fiscal en el IRPF y patrimonio de 2018 del que se pronunció en un contundente comunicado.
Para ello, la acusación contará con el testimonio de 117 testigos, llamados a declarar por la juez, siendo algunas de las identidades más notorias desveladas por EFE.
Entre ellas destaca la presencia de los hermanos José y David Muñoz, integrantes de Estopa, por los servicios de su estudio de grabación, la expareja de Shakira, Antonio de la Rúa, el cual quien ostentó diversos cargos en las sociedades de la artista, o el cantante del grupo musical Maná, Fernando Olvera, con quien la colombiana grabó en unas instalaciones de Codorniu.
La lista también incluye, a parte de numerosas estrellas del mundo musical, a personas relacionadas con la vida cotidiana de la artista, como vecinos o personal de servicios.
Pasarán por el Palacio de Justicia trabajadores de un centro de estética en el barrio de Sarrià de Barcelona, o un chófer privado que prestaba servicios a Shakira y a su equipo, entre otros.
También, un total de cuatro profesores de zumba y dos más de fitness, dos ginecólogos de la clínica TEKNON de Barcelona, varios peluqueros y personal del ámbito de la hostelería y la restauración, así como amigos y miembros del equipo de la artista.
Asimismo, el chef del restaurante de Barcelona con estrella Michelin Koy Shunka, Hideki Matsuhisa, o la mujer del exjugador del Barça Patrick Kluivert, Rossana Kluivert.
Los vecinos de la colombiana en Barcelona también pasarán por la Audiencia para testificar, tanto los del piso de soltero de su expareja Gerard Piqué, en la calle Muntaner de Barcelona, como los de la casa que ambos compartían en la localidad vecina de Esplugues de Llobregat.
Entre el centenar de testigos previstos, participarán también en el juicio directivos de Sony Music, así como de la empresa Live Nation.
La previsión es que Shakira sea interrogada el primer día, el próximo lunes, una vez finalizadas las cuestiones previas, aunque la defensa de la acusada podría solicitar que lo hiciera en último lugar.
Shakira será juzgada a partir del próximo 20 de noviembre acusada de defraudar 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, aunque cabe la posibilidad de que se llegue a un pacto de última hora. Está previsto que se alargue durante 12 sesiones, hasta el 14 de diciembre.
El ministerio público la acusa de seis delitos contra la Hacienda pública, y solicita, además de la pena de prisión, multa para la artista de 23,8 millones de euros.