LA FAMILIA REAL EN MALLORCA
La princesa Leonor y la infanta Sofía han vuelto a España después de pasar unos días en París. Este domingo pasado, han ido a cenar a uno de sus restaurantes preferidos de Mallorca con sus padres, su abuela, Irene de Grecia y Tatiana Radziwill. ¿Quiénes son estas dos mujeres y por qué las jóvenes están tan pendientes de ellas?
Los Juegos Olímpicos de París todavía están en marcha y la delegación española suma un total de 8 medallas (1 de oro, 2 de plata y 5 de bronce). ¡Esperemos que en los próximos días se puedan sumar algunas más! Numerosos aficionados han viajado a la capital francesa para no perderse alguna de las competiciones, entre las cuales, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, a quienes pudimos ver animando y apoyando a los deportistas españoles.
Eso fue la semana pasada y ahora, la reina y sus hijas han vuelto a España para pasar unos días de vacaciones en el Palacio de Marivent, en Mallorca, con el resto de su familia y, juntos, han podido disfrutar, este pasado domingo, de una cena en uno de sus restaurantes preferidos. A Felipe, Letizia, Leonor y Sofía se les ha podido ver entrar en el local acompañados de la reina Sofía; su hermana, Irene de Grecia; y la amiga íntima de la reina emérita, Tatiana Radziwill, con su marido, Jean Henri Fruchaud.
De las muchas fotografías que se han tomado de la familia, nos fijamos en unas en las que se ven a Leonor y Sofía empujando las sillas de ruedas de su tía abuela y de Tatiana Radziwill, algo que transmite la preocupación de la heredera al trono y la infanta por el estado de salud de las dos mujeres.
Irene de Grecia y Dinamarca es la hermana menor de la reina Sofía y del fallecido rey Constantino II de Grecia, y sus padres eran los reyes Pablo I y Federica de Grecia. Por culpa de la invasión de Grecia por parte de la Alemania nazi, su familia se tuvo que exiliar a Sudáfrica, donde ella nació. Concretamente, fue el 11 de mayo de 1942 en Ciudad del Cabo. Le pusieron Irene como su tía, la hermana de su padre.
Cuando pudieron regresar a su país, Irene estudió piano y se llegó a dedicar a ello de forma profesional. Una de las curiosidades que poca gente sabrá es que ella y su hermana Sofía editaron dos libros cuando eran jóvenes sobre los restos arqueológicos de Decelia, cerca del Palacio Real de Tatoi. Se trata de dos ensayos que escribieron con su profesora, Theophanó A. Arvanitopoulou, entre los años 1959 y 1960. Estos dos libros se publicaron conjuntamente en 2013 con el título En Decelia. Fragmentos cerámicos de Decelia y miscelánea arqueológica.
En 1967 se tuvieron que exiliar de nuevo por un golpe de Estado. Este suceso llevó a Irene a estar un pequeño tiempo en Roma para después trasladarse a la India con su madre, donde vivió hasta 1981. Tras la muerte de la reina Federica, Irene se instaló en España, en el Palacio de la Zarzuela, con su hermana.
No está casada ni tiene hijos y, según publicó en exclusiva la revista Lecturas en diciembre de 2023, padece el mal del olvido, una enfermedad que provoca la pérdida de memoria y que los rostros de su gente se vuelvan confusos. Tal y como informa el citado medio, la reina Sofía siempre ha cuidado de su hermana, pero ahora está todavía más pendiente de ella.
Es prima segunda y la más íntima amiga de la reina Sofía. Además, fue una de las damas de honor en su boda.
Tatiana Radziwill nació en la ciudad francesa de Ruan y es hija de la princesa Eugenia de Grecia y del príncipe polaco-lituano Dominico Raniero Radziwill.
Está casada con Jean Henri Fruchaud, cardiólogo francés ya jubilado que conoció en la universidad y con quien ha tenido dos hijos: Fabiola y Alexis. Se especializó en la investigación bacteriológica, trabajó como enfermera, habla cinco idiomas y también es una amante del piano.