73 AÑOS JUNTO A ELLA

El duque de Edimburgo, su vida antes y después de casarse con Isabel II

El duque de Edimburgo ha fallecido a sus 99 años después de haber pasado los últimos meses con graves problemas de salud.

Felipe de Edimburgo ha fallecido este viernes a los 99 años después de haber pasado sus últimos meses en el hospital debido a una complicación que terminó provocando que pasara por quirófano por problemas con el corazón.

Se puede decir que desde que nació su vida siempre estuvo ligada a la realeza, y es que él era hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, y de la princesa Alicia de Battenberg. Por otro lado, cuando tan solo era un niño su familia decidió mudarse a Reino Unido debido a la abolición de la monarquía griega, y poco después solicitó la nacionalidad británica y adoptó el apellido materno: Battenberg, pero por problemas políticos fue traducido al inglés como Mountbatten. Esto le permitió que pudiera formar parte de la Marina Real del Reino Unido y llegó a convertirse en teniente.

En 1939 se graduó en el Britanni Royal Naval College y poco después, durante la Segunda Guerra Mundial, luchó en el bando británico. Ese mismo año, la Familia Real británica visitó la academia naval y él fue el encargado de escoltar a Isabel II y a su hermana Margarita, y fue desde ese momento cuando ambos comenzaron una relación epistolar hasta que finalmente fue en 1946 cuando le pidió al rey Jorge VI la mano de su hija.

Y fue el 20 de noviembre de 1947 cuando contrajeron matrimonio, aunque para ello tuvo que renunciar a su religión y a su lealtad a Grecia. Esto hizo que perdiera su título de príncipe de Grecia y Dinamarca, pero el que fue su suegro el mismo día de su boda quiso compensarle y le concedió el tratamiento de Su Alteza Real y fue nombrado duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón Greenwich. A esto se le suman los títulos de caballero de la Insgne Orden de la Jarretera, caballero de la Antiquísima y Nobilísima Orden del Cardo, gran maestre de la Orden del Imperio Británico y de la Gran Logia unida de Inglaterra.

Durante todo este tiempo no solo ha cumplido con las tareas relacionadas con la alteza, sino que también ha sido patrocinador de algunas organizaciones como los Premios Duque de Edimburgo y el Fondo Mundial para la Naturaleza. A esto se le sumó su andadura como recto de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Edimburgo antes de que su hija Ana le relevara en 2011.

Seguro que te interesa...

Muere el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, a los 99 años

Más sobre este tema: