RUMORES

Crece la preocupación por Carlos III: se especula que ya se ha puesto en marcha la Operación Puente de Menai para su funeral

Tres meses después de ser diagnosticado de cáncer, crece la preocupación por Carlos III. Aunque las últimas imágenes de él son de hace apenas unos días, los medios británicos han informado de que la Operación Puente de Menai se ha puesto en marcha para dejar listos todos los preparativos de la muerte del Rey.

El pasado 5 de febrero, el rey Carlos III anunció a través de un comunicado que había sido diagnosticado de un cáncer -del que no se conocen más detalles- después de someterse a una operación de próstata días antes. Una misiva en la que desde Palacio también informaron que el monarca había decidido hacer pública su enfermedad para "evitar especulaciones" y con la esperanza de poder ayudar a aquellos que estuvieran atravesando la misma situación.

Han pasado ya tres meses, en los que el hijo de la reina Isabel II ha cancelado casi por completo su agenda oficial para someterse a un tratamiento contra la enfermedad del que no ha trascendido más información. Sin embargo, se ha especulado con que no sería ni quimioterapia, ni radioterapia, sino un método pionero y menos agresivo.

Desde entonces, sus apariciones han sido escasas, siendo la última el pasado 21 de abril, cuando se dejó ver al volante de su propio coche con la reina Camilla para asistir a un servicio religioso en una iglesia cercana al Palacio de Balmoral. Una imagen tranquilizadora que contrasta con las informaciones que han dado los medios británicos en las últimas horas sobre el estado de salud del Rey.

El rey Carlos III en 2023 | Gtres

Según ha informado Page Six, el diagnóstico no es bueno y, aunque Carlos III esta luchando contra la enfermedad, "se encuentra muy mal". Unas declaraciones de Tom Sykes que han hecho saltar todas las alarmas y a través de las cuales ha añadido que se han puesto en marcha los preparativos de su funeral, denominado Operación Puente de Menai, con el objetivo de dejar todo detallado y listo por si sucede el desenlace del que los medios británicos hablan mientras la Familia Real sigue guardando silencio.

De igual forma que ocurrió con Isabel II, ya se ha establecido un plan protocolario de Estado para el día que fallezca el Rey y que durará 10 días. Cuando esto ocurra, lo primero que se hará será avisar al Primer Ministro y a la Oficina del Consejo Privado del Rey, así como a los altos cargos. Tras esto, la Casa Real emitirá un comunicado oficial y el príncipe Guillermo pasará a ser el nuevo Rey.

El rey Carlos III en 2023 | Gtres

Este día pasará a ser denominado Día D, y las banderas de Whitehall inmediatamente ondearán a media asta. Una vez conocida la noticia, será el príncipe Guillermo el que emita un comunicado oficial, de igual forma que hizo Carlos III tras la muerte de su madre.

Aunque se desconoce cuál es el protocolo exacto, por una cuestión de seguridad, se ha cogido de ejemplo el que se siguió para la muerte de la reina Isabel, por lo que se espera que se celebre un funeral de Estado con los representantes de las monarquías europeas tras el que se realizará un entierro privado.

Lo que no se sabe es si en esta ocasión su ataúd permanecerá unos días en la sala del trono del Palacio de Buckingham para que el pueblo británico se despida de él, pero probablemente sea enterrado después en la Capilla memorias de Jorge VI en el Castillo de Windsor, junto a los restos mortales de su madre.

El rey Carlos III saliendo del London Clinic | Gtres