RETRATOS REALES
Annie Leibovitz llegó unos días antes a Madrid para visitar el Palacio Real, lugar donde se hizo la sesión de fotos con el rey Felipe y la reina Letizia. Ahora, han trascendido unos pocos detalles de cómo fue esa jornada.
La semana pasada nos hicimos eco de la noticia que anunciaba una sesión de fotos de los reyes Felipe y Letizia con Annie Leibovitz y repasamos la trayectoria de esta fotógrafa, una de las más prestigiosas del mundo. Entonces no se sabía la fecha exacta. Pues bien, ahora ya podemos decir que esta sesión fotográfica se ha producido y se conocen algunos detalles.
Este evento tan especial se realizó el pasado miércoles, 7 de febrero, en el Palacio Real de Madrid, pero Leibovitz y todo su equipo (una decena de personas) visitaron la localización previamente para escoger cuál de las más de 3.000 habitaciones del palacio era la más idónea para fotografiar a los reyes, según ha informado la Agencia EFE.
Poco antes de las 13:30 horas, el rey Felipe llegó al Palacio Real conduciendo su coche y, con respecto a la reina Letizia, no consta cuándo llegó ni hay imágenes. No se sabe cuánto duró exactamente la sesión, aunque se conoce la meticulosidad y la perfección con la que trabaja Leibovitz y que los reyes liberaron toda su agenda de ese día. Por eso, hace pensar en una jornada larga e intensa.
Los retratos todavía no han visto la luz y, por lo tanto, el estilismo elegido es un misterio por resolver. Ahora bien, sí se conocen las personas elegidas por la reina Letizia para idear su imagen para este día tan especial: son tres mujeres de la máxima confianza, tal y como publica la revista "Vanity Fair", quien ha desgranado el perfil de cada una de ellas.
La sesión fotográfica es iniciativa del Banco de España coincidiendo con el décimo aniversario de la proclamación del rey Felipe y de los 20 años de matrimonio de los monarcas y las fotos formarán parte de la colección de arte de la institución. No se sabe con exactitud lo que ha pagado el Banco de España, pero ha trascendido que podrían ser unos 150.000 dólares (unos 135.000 euros). EFE detalla que se pagó el 20% de la cantidad cuando se firmó el contrato y el 80% restante se abonará al recibir las fotografías.
La elección de Leibovitz ha supuesto cumplir uno de sus objetivos, como ella misma confesó en 2013 cuando recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Entonces se le preguntó si querría retratar a los entonces príncipes y ella respondió que "le encantaría".