MÁS VALE ESTAR PREVENIDO
Después de vivir un apagón general, Anna Padilla no ha dudado ni un momento en hacer una lista de cosas indispensables para tener en su kit de emergencia y comprarlas ya mismo.
Hace un mes, la Comisión Europea recomendó a los ciudadanos de la Unión Europea tener preparado un kit de emergencia de 72 horas para hacer frente a cualquier nueva crisis. Incluía agua, comida no perecedera, medicinas, productos de higiene, radio con pilas, pilas, batería externa para el móvil, linterna, navaja multiusos y dinero en efectivo, entre otras cosas.
La noticia sorprendió, preocupó y generó bromas a partes iguales, pero lo que nadie imaginaba es que tendríamos que utilizar este kit (o al menos parte de él) tan pronto a causa del apagón general que afecta a España, Portugal y parte de Francia.
La incertidumbre se apoderó de todos nosotros y nos ha hecho ver que sí, que tener un kit de emergencias es esencial por si vuelve a suceder algo similar. Así se lo ha tomado, por ejemplo, Anna Padilla, quien no ha dudado en hacer una "lista de compra para el apocalipsis".
"Mañana hago un pedido en Amazon, no es broma", avisa la joven en un Stories en su cuenta de Instagram, donde ha colgado una captura de lo que piensa comprar ya mismo.
Su kit incluye pastillas potabilizadoras, radio, linterna, pilas, dinamo, navaja multiusos, mechero, camping gas, botiquín de emergencia y walkies. Y acaba pidiendo "recomendaciones" a todos sus seguidores.
De entre todos estos artículos, nos vamos a detener en el primero de la lista. Las pastillas potabilizadoras son sustancias químicas que se añaden al agua para hacerla apta para el consumo y es muy recomendable tenerlas por si hay falta de agua potable durante emergencias (como el apagón) y desastres naturales.
La ACNUR explica que hay tres tipos de pastillas potabilizadoras:
Como a mucha gente, a Anna le pilló el apagón trabajando en la oficina. Decidió volver a casa y, yendo en coche, tardó una hora y media para hacer un trayecto que en condiciones normales lo hace en 15 minutos: "Acojonada, la verdad", comenta.
Sin teléfono y sin internet, la única forma de comunicarse era mediante medios analógicos, como el papel y el boli. "Llego a casa y me encuentro esta nota", explica. Era una nota de su novio Mario diciéndole que se había ido a casa de otra persona y que preparara una mochila con todo lo necesario. La hija de Paz Padilla cuenta que tenían que estar preparados "por si teníamos que irnos a casa de nuestros padres por si esto se alargaba. Menos mal que no".
Finalmente, acabaron en casa de unos amigos jugando al Cluedo iluminándose con las linternas del móvil y velas.