Pensabas que engordaban mucho, pero no es así
Mira esta lista y asómbrate. Sí, engordan poco y puedes seguir tomándolas junto a algunos quesos.
No hay nada peor que dejarse guiar por los prejuicios a la hora de seguir dieta. Somos muchos los que desterramos comidas a tutiplén pensando que engordan como demonios sin tener en cuenta que quizá la verdad sea otra. Aquí van siete alimentos que no hay por qué dejar de lado aunque estemos restringiendo calorías y azúcares.
Cecina. El jamón, el salchichón y el chorizo deben ser desterrados de la dieta en cuanto se empieza uno a cuidar. Pero esto no ocurre con la cecina. Esta carne curada de vaca aporta 200 calorías por cada 100 gramos, frente a las 250 que posee el jamón o las 450 del chorizo. Además, un tercio son de contenido proteínico y no tiene apenas grasas.
Aceitunas. Quizá sea porque las asociamos a la caña de cerveza a la que suelen ir acompañando, tendemos a pensar que las aceitunas son un horror para la dieta. Pues bien, nada más lejos de la realidad. Una ración de aceitunitas, en torno a siete u ocho, no pasa de las 40 calorías. Es decir, que son un caprichito que nos podemos conceder sin miedo a engordar.
Vinos blancos jóvenes. No vamos a engañarnos: el abuso de alcohol puede ser el mayor boicot a nuestra dieta, pero si queremos una copa, mejor que sea de un vino blanco joven y, si es posible, seco. La razón es que tienen menos alcohol, con lo que resultan un poco menos calóricos al tener menos azúcar. Eso sí, sin abusar, y no bebiendo más que una copa de vez en cuando. Unas 70 calorías por copa de promedio es lo que nos estamos metiendo.
Patatas. Vamos a hablar de un tema espinoso. A nadie se le pasa por la cabeza seguir comiendo patatas cuando empieza un régimen, pero es que, realmente, en 100 gramos de patatas solo hay 70 calorías. Lo que ocurre es que hay que tomarlas al vapor, cocidas o al horno para no pasar de 100 calorías. Si las freímos, el aporte energético se triplica hasta las 300, así que ojito.
Ketchup. Hay pocas salsas que aporten menos calorías. En el caso del ketchup hay unas 120 calorías por cada 100 gramos, lo que equivaldría a una quinta parte de un bote grande. Un sobre de ketchup puede andar por los 10 gramos, con lo que contendría únicamente 12 calorías. Eso sí, tiene bastante azúcares, pero, en principio, tomar un poco no tiene por qué ser malo para tu dieta.
Pepinillos. Una maravilla cuando necesitamos picar algo entre horas. Un frasco entero de pepinillos -que suelen ser de 180 gramos- contiene únicamente 30 calorías, así que podríamos tomarnos uno de una sentada y no pasaría absolutamente nada. No subestimemos, además, el poder del aácido acético del vinagre para ayudarnos a quemar grasa. A tope de power.
Plátano. Un clásico de la mala fama. La fruta que todo el mundo piensa que debe dejar cuando comienza una dieta sin darse cuenta de que uno mediano aporta unas 70 calorías, que son más o menos las mismas que tiene una manzana, que goza de una fama mucho mejor. Además, gran parte de su contenido es agua, con lo que no hay por qué ponerlo en la lista negra.