PLATO TRADICIONAL NAVIDEÑO

¿Vas a preparar caldo de Navidad? Estas son las verduras que no pueden faltar

El caldo es uno de los platos esenciales de los menús navideños y, aunque existen recetas distintas, uno de los ingredientes básicos que no pueden faltar son las verduras.

Caldo de NavidadiStock

El caldo de Navidad es mucho más que una sopa, es una tradición que reúne a las familias alrededor de la mesa para degustar este plato tan tradicional de nuestra cocina que ha pasado de generación en generación. Ese aroma que desprende mientras se está cocinando nos trasporta inevitablemente a la Navidad y nos ayuda a olvidar por un rato el frío que hace en la calle.

La preparación del caldo es como un ritual que requiere tiempo y paciencia. Cada familia tiene su propia receta, siempre basada en la que hacían las abuelas o bisabuelas y que se ha ido manteniendo a lo largo de los años como homenaje a ellas. Unos llevarán carne de ave o cordero, mientras que otros tendrán pelotas de carne o jamón, pero si hay unos ingredientes que no pueden faltar son las verduras.

¿Cuáles son las verduras indispensables para el caldo de Navidad?

Como hemos dicho, seguramente tu receta incluye algunas verduras que no están en la lista, pero las esenciales son las siguientes:

  • Zanahoria
Zanahoria | Unsplash

¿Has oído alguna vez esa expresión que dice que la zanahoria va bien para la vista? Esto se dice porque es rica en vitamina A, que ayuda a que la retina a funcionar bien, sobre todo, cuando es de noche o hay poca luz. Contiene también carotenoides (especialmente el antioxidante betacaroteno), hidratos de carbono y mucha fibra (tanto soluble como insoluble). Asimismo, es fuente de vitamina C, vitamina B6, potasio, sodio, fósforo y calcio.

  • Col
Col | Unsplash

Más concretamente, repollo. Contiene vitamina C, folatos (vitamina B9, que ayuda a evitar la anemia) y fitonutrientes (con propiedades antioxidantes y fortalecen el sistema inmunológico). También es fuente de potasio, hierro, selenio, fósforo y calcio, y como la zanahoria, tiene un alto contenido en fibra, beneficiosa para el tránsito intestinal y buena contra el estreñimiento.

  • Puerro
Puerro | Freepik

Está compuesto, básicamente, de agua y por eso es un alimento que aporta pocas calorías. Contiene hierro, potasio, calcio, fósforo y yodo, y en menor medida, fibra, folatos y vitamina C. Como curiosidad, la temporada central del puerro va de principios de otoño hasta primavera y las zonas de España donde más se cultivan son Navarra, La Rioja y País Vasco, según cuenta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

  • Nabo
Nabo | Unsplash

Es una verdura de temporada de otoño, aunque se puede comprar durante todo el año. Contiene un buen aporte de fibra insoluble, que ayuda a mejorar el tránsito intestinal. A destacar también el contenido en vitamina C y en yodo. Asimismo, es fuente de potasio, calcio y fitonutrientes (con propiedades anticancerígenas).

  • Patata
Patata | Unsplash

El tubérculo por excelencia contiene una buena cantidad de hidratos de carbono, gracias al almidón, y por lo tanto tiene un aporte calórico mayor. Es fuente de vitamina C, vitamina B6 y de minerales como potasio, fósforo, hierro y magnesio.

  • Apio
Apio | Unsplash

Tiene mucha agua (por eso destaca por su función diurética) y sales minerales. Es fuente de vitamina c y vitamina E (mejora el sistema inmunológico), y contiene grandes cantidades de potasio, sodio y calcio, así como flavonoides (que actúan como antioxidante).