TAMBIÉN ABLANDA
El bicarbonato de sodio es un ingrediente versátil en la cocina que va más allá de sus capacidades de limpieza. Puede mejorar el sabor y la textura de muchos platos entre otras cosas. Te detallamos las utilidades de este producto que será tu nuevo aliado en la cocina.
El bicarbonato de sodio es un producto conocido por su efectividad para limpiar superficies, zapatillas o incluso hasta para blanquear nuestra propia ropa. Podemos encontrarlo fácilmente en cualquier supermercado, pero y si te digo que este es un ingrediente versátil en la cocina que va más allá de sus capacidades de limpieza. Además de ser un excelente limpiador, el bicarbonato de sodio puede mejorar el sabor y la textura de muchos platos. Aquí hay algunas formas de utilizarlo en la cocina que seguro que te sorprenderán:
- Aumenta la esponjosidad de los horneados
Cuando queremos cocinar nuestros mejores postres, deseamos conseguir esa esponjosidad tan característica de los bollos que, muchas veces, no se consigue con solo echar levadura. Para conseguir que tus dulces suban solo tienes que añadir una pizca de bicarbonato de sodio a tus recetas de pasteles, en combinación con la levadura.
- Neutraliza la acidez
Si tienes una salsa o un plato que está demasiado ácido, agrega un poco de bicarbonato de sodio para neutralizar el sabor. Tranquilo, esto no afecta al equilibrio general del plato.
- Ablanda las carnes
A veces, en el supermercado, compramos cierta carne que está más dura de lo habitual. Si queremos ablandar el filete, la solución está en el bicarbonato. Antes de cocinar carnes duras, como la carne de res, frota un poco de bicarbonato de sodio sobre la superficie para ablandarlas y mejorar su textura. Ahora ya podrás cocinarlo en la sartén y notarás cómo se ha ablandado.
- Ablanda legumbres
Si nos apetece comer un buen plato de cuchara sabemos que mínimo vamos a tener que dejar las legumbres en agua durante un tiempo hasta que se ablanden. En el caso de que queramos acelerar el proceso para degustar antes el plato, deberemos echar bicarbonato de sodio. Añade este producto al agua que está en remojo con los garbanzos o las lentejas y verás como las legumbres se ablandarán más rápido y facilitaremos su cocción.
El bicarbonato de sodio es un ingrediente económico y fácil de encontrar que puede mejorar tanto el sabor como la calidad de tus platos, convirtiéndolo en un elemento básico e imprescindible en cualquier cocina.