APRENDE A IDENTIFICARLO
Es más complicado identificar que un vino no está en sus condiciones óptimas si no eres un catador experto. Por ello, te explicamos 3 trucos muy sencillos que puedes poner en práctica desde ya mismo para reconocer un vino picado. ¿A qué esperas para ponerlos en práctica?
La tecnología avanza a pasos agigantados y, gracias a ella, es bastante más difícil que se nos presente la oportunidad de consumir un vino en mal estado. No obstante, nada es imposible, así que si quieres saber cómo evitar poner a tus invitados en casa un vino picado o que te lo sirvan a ti en un restaurante, necesitas saber estos trucos para detectarlo.
Huele el corcho
Es aconsejable oler el corcho nada más abrir la botella porque se le pega el olor del vino. Si huele a moho y a humedad, entonces posee la molécula TCA, pero no te preocupes, no es peligroso. Simplemente sabe mal y debes cambiarlo. Si huele a rancio, el vino estará oxidado y tampoco debemos fiarnos si huele a vinagre, ya que ese olor se debe a las bacterias acéticas. En el caso de que huela a pegamento y esté ligeramente turbio, también estaremos ante un vino picado.
Mira bien
El corcho no puede estar seco y debe tener el color del vino. Si presenta otro color, por ejemplo que un vino blanco esté anaranjado o uno tinto esté marrón, es por la oxidación y efectivamente, estará malo. También debes fijarte en si presenta pequeños trozos de cristal, que aparecen por el frío, o si hay trozos de corcho flotando en el vino. Si el vino se ha fermentado en la botella, presentará posos y sabrá y olerá mal. Además, el corcho debe estar al ras del borde de la botella y si está ligeramente fuera de la botella, el vino se habrá calentado.
Saborea
Debe tener sabores afrutados así que si sabe a vinagre, acetona o a cualquier otro sabor que no se le parezca al cítrico, esto es por un ácido volátil que presenta el vino y debemos desechar la botella.