EL FAVORITO ORIENTAL
Conoce la cantidad de calorías que contiene la comida de moda.
Elegir un bufé oriental para cenar con tus amigos siempre es un buen plan, aunque puede llegar a ser muy peligroso. Sabemos que comeremos algo delicioso, adictivo y sin un límite establecido - en la mayoría de casos -, por lo que no sabemos cuándo frenar.
Aunque ya tenemos nuestros favoritos, no podemos irnos sin probarlo todo, así que sin darnos cuenta acabamos pidiendo la carta entera. Pero realmente nos da igual, ya que no se trata de una cadena rápida con comida grasienta. De todas formas, ¿hasta qué punto es sano este atracón? Esto es lo que debes saber antes de consumir sushi.
¿Es el sushi un plato equilibrado y sano?
A juzgar por sus ingredientes básicos, el sushi puede considerarse un plato muy completo. Por un lado, del arroz absorbemos hidratos de carbono, imprescindibles para dotarnos de energía; el pescado nos aporta proteínas y al ser crudo, las grasas son mínimas. Por último, los vegetales presentes en muchas de las piezas y platos nos cargan de vitaminas.
El problema reside en las cantidades. Si consumimos muchas piezas, las calorías del sushi pueden equipararse rápidamente a las que obtenemos al comer otro plato menos sano, como por ejemplo, una pizza.
Cuántas calorías tiene mi pieza de sushi favorita
Aunque a primera vista, el pescado y el arroz convierten al sushi en uno de los manjares más sanos para nuestro organismo, estas suculentas piezas esconden particularidades que debemos tener en cuenta.
Calorías de los nigiris
Si hablamos de nigiris - las piezas alargadas de arroz con pescado encima - todas las combinaciones con pescado crudo superan las 40 calorías. Las dos más populares son algunas de las más calóricas, ya que el sushi de atún nos aporta unas 45 calorías, mientras que el de salmón, 50.
Calorías de los makis
Las cifras cambian si hablamos de makis, las ruedas de arroz con alga nori y mil cosas más. Mientras que seis makis de pepino te aportan 140 calorías, la misma cantidad en formato California - surimi y aguacate - se eleva hasta las 250 calorías. Esta fórmula se puede aplicar al resto, cuanto más cargada sea la pieza, más cantidad calórica tendrá.
¿Puede el sushi formar parte de una dieta?
A juzgar por sus ingredientes, el sushi podría formar parte de una dieta equilibrada, siempre y cuando se regule su consumo. Las piezas de sushi en las que solo se incluye un ingrediente más allá del arroz y el alga nori - como las de salmón o atún - son muy básicas, por ello las podremos comer sin ningún problema.
También podemos optar por platos que incluyan productos sanos como la ensalada de algas, la sopa miso o los edamames. De todas formas, hay otras elaboraciones orientales que no deberíamos de consumir, como por ejemplo los fritos, como el ebi furai - o gamba frita japonesa -, los rollitos de primavera o la tempura de verduras.
Por qué debes evitar salsas y acompañamientos
Aunque un nigiri de salmón tenga pocas calorías, todo puede cambiar si elegimos uno con flameado, por ejemplo. Las salsas que se suelen incorporar en muchas elaboraciones, como la mayonesa picante o el queso crema, disparan rápidamente la cantidad calórica, pudiendo superar fácilmente las 400. Además, acompañamientos como la cebolla crujiente o las huevas de salmón también contribuyen a ese aumento.