ENTRANTE IDEAL PARA EL VERANO

Sopa fría de melón y pepino: Una receta fácil y rápida de preparar

La sopa fría de melón es uno de los platos más típicos del verano. Con unos pocos ingredientes, vas a tener en un momento un entrante fresco y ligero para las comidas de verano. En esta receta, @therealhonestfood incorpora un ingrediente más, el pepino.

MelónFreepik

De los platos guisados a las ensaladas. De los caldos calentitos a las sopas frías. Igual que hacemos el cambio de armario cuando pasamos del frío al calor, el panorama en la cocina también cambia, con platos más ligeros, frescos y alimentos de temporada.

En esta ocasión, hemos recopilado una receta de la sopa fría de melón, una de las sopas frías más clásicas, con permiso del gazpacho, el salmorejo y la vichyssoise. Así es como la prepara Alejandra (@therealhonestfood en Instagram) con un ingrediente extra: el pepino.

Melón | Pexels

Los ingredientes para preparar la sopa fría de melón y pepino

Esta es la lista de la compra para hacer este rico plato veraniego:

  • 1/2 melón pequeño
  • 1 pepino
  • Yogur griego natural
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Jamón serrano

Así se prepara la sopa fría de melón y pepino

La preparación es tan fácil, que no te va a llevar mucho tiempo y en un momento tendrás un entrante refrescante.

1. Primero, pela el pepino y córtalo en rodajas.

2. A continuación, corta el melón por la mitad, quítale las pepitas y luego, córtalo en cuadrados.

3. En la batidora, pon los trozos de pepino y melón, y añádele aceite de oliva, el yogur griego, una pizca de sal y un poco de pimienta.

4. Tritúralo todo.

5. Para rematarlo, echa unos trocitos de jamón serrano, un chorrito más de aceite y salpimentar al gusto.

6. Procura hacer la sopa con tiempo suficiente para ponerla un buen rato en la nevera cuando la acabes de preparar y servirla bien fría.

En respuesta a una de sus seguidoras, Alejandra comenta que se puede sustituir el yogur griego por un yogur de soja si eres intolerante. En cambio, comenta que uno de coco quedaría demasiado dulce.

Pepino | Unsplash

Los ingredientes principales: el melón y el pepino

Del melón hay cientos de variedades, pero las que más se consumen en España son Futuro, Categoría, Piel de sapo, Tendral, Money Dew, Galia, Charentais y Cantaloupe. Cada una de ellas se distingue por su forma, color, sabor y origen. En este artículo de NovaMás, podrás saber más sobre alguno de estos tipos y algo muy interesante que conlleva muchas dudas: cómo elegir el mejor melón.

Esta es una fruta que se cosecha al aire libre entre los meses de julio y septiembre. Eso sí, hay una variedad, la Tendral que podrás encontrar entre noviembre y enero.

El melón contiene un 92% de agua y solo un 6% de azúcar. Es una de las frutas con poco contenido calórico, con hidratos de carbono de fácil asimilación, vitamina C, provitamina A y minerales (potasio, sodio, fósforo, hierro y magnesio). Puedes consultar la tabla completa de valores nutricionales en el siguiente enlace del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En cuanto al pepino, podemos destacar que existen tres variedades: Pepino corto o pepinillo (tipo español), pepino medio largo (tipo francés) y pepino largo (tipo holandés).

Aunque se puede comprar durante todo el año, la época más adecuada es el verano. Contiene pocos hidratos de carbono y mucha agua, aporta una cantidad elevada de vitamina C y el mineral más presente es el potasio, algo que hace una hortaliza diurética. Aquí podrás informarte sobre la composición nutricional completa.