ORIGINALES Y SALUDABLES
El gazpacho es una de las comidas más socorridas y apetecibles del verano. Si quieres innovar y probar nuevos sabores te contamos cómo hacer gazpacho sin utilizar ni una pizca de tomate.
En verano apetece menos encerrarse entre los fogones para hacer platos contundentes y calientes. Las lentejas, los potajes o las sopas, aunque sabrosos, resultan demasiado pesados durante los meses de calor. La elaboración de platos fríos con alimentos vegetales suele ser muy útil para combatir las altas temperaturas. El gazpacho es una de las comidas más demandadas en la época estival, por su sabor y su poder refrescante, además de lo fácil que es prepararlo.
Aquí van algunas recetas de gazpacho sin tomate muy útiles para lograr un menú variado y saludable este verano. Las cantidades de estas recetas están pensadas para cuatro raciones:
1. Gazpacho de sandía con nueces
Para esta deliciosa receta, con la fruta más popular del verano, necesitaremos:
Una vez troceada la sandía, la batimos con el resto de ingredientes, a excepción del aceite, que añadimos justo después, hasta que la mezcla quede homogénea. Añadimos las nueces para darle más sabor y valor nutritivo al plato.
2. Gazpacho de pepino y albahaca
Este gazpacho se prepara con una de las verduras por excelencia del verano: el pepino. Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes:
Batimos todos los ingredientes en un recipiente y, si la textura es demasiado cremosa, podemos añadir agua y volver a batir. Repetimos el proceso hasta que quede la textura que deseamos. Puedes añadirle un poco de sal si tu paladar considera que está un poco soso.
Si quieres dar un aspecto ‘gourmet’ a tu gazpacho, puedes dejar una hoja de albahaca y unas cuantas almendras sin triturar para colocarlas antes de servirlo.
3. Gazpacho de mango
Esta fruta tropical puede servir de base para cocinar un rico gazpacho de sabor único. Para ello necesitarás:
Es recomendable triturar primero el mango con el pan, la cebolleta, la sal y la pimienta y pasarlo por un chino o pasapuré. Después, puedes mezclarlo con el aceite y el vinagre. ¡Listo!
4. Ajo blanco
El ajo blanco es una receta andaluza que muchos consideran el antecedente del gazpacho tradicional. Para este sabroso plato solo necesitarás:
Lo mejor es dejar el pan en remojo hasta que se reblandezca. Después, incluye todos los ingredientes en un recipiente y bátelos mientras echas un chorrito de aceite.
5. Gazpacho de remolacha
Dejamos empapar el pan en agua e introducimos todos los ingredientes excepto el aceite en un recipiente para batirlos. Vamos mezclando el aceite poco a poco mientras trituramos todo y... ¡A disfrutar!