ENTRANTE FRESQUITO

Recetas de endivias rellenas de anchoa

¿Te aburres de la lechuga romana, la iceberg y te apetece innovar en tus entrantes saludables? ¿Te gustan las endivias y para ti la gente que opina que son demasiado amargas no saben de lo que hablan? En este artículo te traemos una receta de endivias rellenas de anchoas y queso crema para chuparse los dedos. ¡Toma nota!

Preparación de endivias para rellenarlasiStock

A estas alturas del año parece que los entrantes pesados, muy calóricos y calientes, están de más. Empiezan a apetecernos todo tipo de platos que tengan ingredientes jugosos y que la temperatura óptima para ser degustado sea más bien fría que caliente.

En ocasiones el cambio de estación nos complica la tarea -ya de por sí difícil- de planificar el menú semanal. Además de la clásica vichyssoise, el gazpacho y las ensaladas de brotes verdes, pasta, legumbres y patata, nos cuestan encontrar opciones saludables y apetecibles. Si además introducimos en la ecuación que sean platosfáciles y rápidas de elaborar, todavía es más difícil conseguir el éxito.

Pero en NovaMás nos hemos propuesto ayudarte en esta tarea y darte una idea fantástica para hacer un entrante saludable, muy sencillo y fresquito, que seguro que te apetece para acompañar cualquier segundo. Se trata de endivias rellenas de anchoas. No te pierdas este artículo y anímate a probar la receta.

Receta de endivias rellenas de anchoa

Ingredientes:

  • 2 endivias
  • 1 paquete de anchoas de 10 unidades aproximadamente
  • 200 g de queso crema
  • 50 g de pepinillos en vinagre
  • 25 g de cebollino
  • 30 gr de nueces pecanas
  • 1 limón

Modo de elaboración:

1. Retiramos las hojas externas de las endivias y separamos cada una de sus hojas. Las lavamos bajo el grifo y las colocamos en un bol con agua fría y hielo para que permanezcan tersas. Reservamos.

2. Mientras tanto, abrimos el paquete de anchoas y las sacamos con cuidado para que no se rompan. Las colocamos una a una sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. Reservamos.

3. Preparamos el resto el relleno. Para ello, picamos bien pequeño el pepinillo, las nueces pecanas y el cebollino y lo separamos en diferentes platos para tener una mise-en-place bien preparada.

4. Colocamos en un bol el queso crema, incorporamos el pepinillo, el cebollino, las nueces pecanas y el zumo de un limón. Removemos bien y ya lo tenemos listo para emplatar.

5. Escurrimos las endivias y las colocamos en una fuente. Rellenamos con la mezcla de queso crema como si fuera un barquillo y coronamos con una anchoa. ¡Voilà! Entrante saludable, rico y fresquito listo para servir.

El cocinero y creador de contenido Pablo Suárez (@poesiadefogon) lo explica el proceso de forma impecable es este post:

Opción vegetariana: endivias con queso azul

Si te llama la atención esta receta, pero has elegido prescindir de comer animales y la opción con anchoas no te apasiona, siempre puedes prescindir de ellas, solamente las endivias con la crema de queso sazonada deleitará tu paladar.

No obstante, si estamos hablando de opciones vegetarianas con la endivia como protagonista, no podemos olvidarnos del plato estrella del recetario mediterráneo: las endivias con queso azul. Para conseguirlas solo tienes que preparar las endivias como anteriormente te hemos explicado y elaborar la salsa de queso azul.

Es realmente sencilla: solo debes poner en un cazo a fuego lento dos cucharas de mantequilla, cuando se derrita debes agregar el queso azul desmenuzado e incorporar 150 ml de nata para cocinar y remover de forma constante hasta que todos los ingredientes estén totalmente integrados. Después solo necesitarás sazonar con sal y pimienta al gusto y bañar las hojas de envidias justo antes de servir.