PARA REFRESCARTE

Receta de cold brew en casa: El café perfecto para verano

Agua helada, refrescos, granizados… ¡Y café frío! El calor sofocante hace que una bebida caliente no sea la opción más refrescante. Es ahí donde el cold brew entra en juego, una infusión deliciosa y delicada a la par que apetecible y diferente.

Cold brewPexels

Se cuenta que su origen es japonés y se trata de una técnica histórica para consumir el café en el país. Su popularidad se ha ido extendiendo y sí, el cold brew ya forma parte de la oferta de cafés de muchos establecimientos, aunque normalmente podemos pedirlo en las cafeterías más modernas.

Tal y como indica su nombre extranjero, "cold brew" hace referencia a una bebida fría. Ojo, no estamos hablando de mezclar café solo con hielo o del ya conocido Frappuccino, ¡es mucho más que eso! Y hacerlo en casa es pan comido.

¿Qué diferencia hay entre el café con hielo y el cold brew?

En España, tomar café con hielo tras las comidas es una de las costumbres más típicas. Un buen espresso frío nos aporta energía y nos refresca, un sorbo que nos ayuda a afrontar las tardes, especialmente aquellas más calurosas en verano. Hay ciertas personas fanáticas del café que, en lugar de enfriarlo de esta forma, prefieren apostar por el cold brew, una infusión de café que también se realiza en frío.

Es una elaboración para la que se necesita tiempo y temperaturas frías, pero no necesariamente requiere hielo. De hecho, es opcional. Entonces, ¿cómo se consigue la temperatura? Sencillamente, dejándolo reposar en el frigorífico. La mezcla de agua y café debe infusionar durante un par de días para que el líquido se impregne correctamente.

Lo que se consigue tras ejecutar este proceso es una bebida altamente refrescante, con una reducción considerable del amargor típico del café. Por lo tanto, hablamos de un resultado delicado y suave, pero que no pierde el clásico sabor de la bebida estimulante. Algo que debes saber es que tiene mucha más cafeína que un simple café solo, pues su proceso de infusión hace que se libere mayor cantidad de la sustancia.

Cómo hacer cold brew en casa y que quede perfecto

Ingredientes

  • Entre 60 y 70 g de café molido, a poder ser grueso
  • 1 l de agua
  • Hielo (opcional)

Elaboración

1. En una jarra, vertemos todo el café molido y el litro de agua.

2. Tapamos el recipiente con papel film y lo metemos en la nevera. Lo dejaremos reposar entre 24 y 48 horas.

3. Transcurrido este tiempo, lo sacamos de la nevera y colamos el líquido en un nuevo recipiente, para evitar que los restos de café que pueda haber se traspasen al líquido infusionado.

4. En un vaso, ponemos un par de hielos y servimos nuestra bebida. ¡Te va a encantar!

Aunque para esta receta la usuaria @soulinthekitchen usa un colador, puedes optar por hacer la mezcla con una cafetera de prensa, con la que podrás separar fácilmente los posos de la bebida.

3 formas deliciosas de beber cold brew

Tras enseñarte una nueva modalidad de café para sorprender a tu paladar y el de tus invitados, debes saber que si no te gusta el sabor del café solo, puedes combinar esta bebida ligera y elegante con otros ingredientes.

Muchas personas optan por agregar leche. Cualquier tipo del lácteo le queda bien: de vaca, de cabra… e incluso bebida de avena o de almendras, por ejemplo. Para un acabado aún más visual, puedes agregar un poco de espuma.

Para los más atrevidos, existe la versión cítrica. Debes prepararlo de la misma forma, pero al verterlo en el segundo recipiente, mezclar un tercio del café infusionado, un tercio de zumo de naranja natural y otro de agua mineral. Otra versión puede ser agregar un par de rodajas de limón a la versión básica y presentarlo como un té frío.