VERDURAS AL HORNO
Esta receta de alcachofas de Carlos Gómez (@charlito_cooks en Instagram) es ideal si buscas un plato sencillo y rápido de preparar y es apropiado para servirlo tanto de aperitivo como de primer plato.
Dejemos atrás ya de una vez la imagen de las verduras hervidas y sosas y demos paso a esos platos bonitos, ricos y con mucho sabor. Hay un montón de maneras más de cocinarlas y una de estas es la propuesta por Carlos Gómez, más conocido como @charlito_cooks en Instagram, que nos invita a preparar unas alcachofas con crujiente de queso.
Esta es la lista de la compra:
1. Coge las alcachofas y quita las hojas que estén más duras, corta la parte superior para quitar la punta y pela un poco los tallos para que estén más tiernos.
2. Corta un limón por la mitad y refriega este trozo por la parte plana de la alcachofa.
3. Pon las alcachofas en un bol con agua, zumo de limón y perejil para que no se oxide la verdura. Añade el trozo de limón que has exprimido para sacar al zumo.
4. Al cabo de unos minutos, sácalas y ponlas a hervir con agua con sal durante 12 minutos.
5. Cuando falte poco para que estén hervidas del todo, prepara una bandeja de horno con papel vegetal, echa un chorro de aceite de oliva y abundante queso rallado.
6. Pasados los 12 minutos, corta las alcachofas por la mitad y colócalas boca abajo en la bandeja del horno, encima del queso rallado.
7. Mételas al horno a 200 °C durante 10 minutos hasta que veas el queso dorado. En este momento, sácalas, dales la vuelta y otra vez al horno unos minutos más para acabarlas de dorar.
8. Para rematar, pon un poco de sal en escamas y un trocito de panceta ibérica por encima. Si por casualidades de la vida tienes un soplete de cocina en casa, utilízalo para tostar un poco la panceta.
¡Y listo para servir!
"Cynara scolymus" es el nombre científico de la alcachofa. Es rica, sobre todo, en hidratos de carbono como inulina y fibra y contiene minerales como el potasio, el fósforo, el hierro y el potasio. Además, es fuente de vitamina B1 (o tiamina), vitamina B6 y vitamina C. También cabe destacar sustancias como los esteroles (limitan la absorción del colesterol en el intestino) y la cinarina (aumenta la secreción biliar y es diurética).
La temporada ideal para comprar alcachofa y comerla es entre septiembre y mayo.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España es el segundo productor mundial de alcachofas, por detrás de Italia y por delante de Perú. El 60% de la producción nacional se destina a la industria y el 40% al consumo.
Las regiones donde más se cultiva la alcachofa en España son la Comunidad Valenciana, la provincia de Tarragona, Navarra y Murcia, donde se produce "casi exclusivamente", según el Ministerio, la producción para exportar. Por cierto, los datos de la FAO muestran que España es el principal país exportador.