TAMBIÉN LLAMADO REQUESÓN
El queso cottage se ha ido haciendo su hueco en casi todas las dietas. Y es que este superalimento, también conocido como requesón, tiene muchos beneficios para nuestra salud que muchos desconocen. A continuación, te traemos un artículo que te ayudará a familiarizarte más con este alimento y así poder introducirlo en tus dietas.
El bienestar general y una buena dieta es primordial para la salud de las personas. Por eso, van saliendo a la luz muchos alimentos que son muy beneficiosos para nuestra salud y no teníamos ni idea de ello. Es el caso del queso cottage o requesón.
Este alimento es un tipo de queso fresco, con un suave sabor y una textura granulada y húmeda. Se produce a partir de la cuajada de la leche, generalmente de vaca, aunque también se puede hacer con leche de cabra o de oveja.
Este derivado lácteo es un verdadero aliado para nuestra salud ósea, ya que tiene más calcio que la leche y su asimilación por parte de nuestro cuerpo es excepcional. Además, tiene un alto contenido en proteínas, cosa que ayuda a la reparación y construcción de tejidos de nuestro cuerpo.
Otro beneficio es que es muy rico en vitaminas. Se destaca la presencia de vitamina D, esencial para la absorción de calcio, y la vitamina B12. Esta última hace que el queso cottage sea perfecto para las dietas vegetarianas, ya que esta vitamina se encuentra normalmente en carnes de fuente animal.
Y, para rematar, es un alimento que ayuda a perder peso debido a su contenido bajo en grasas. Si por lo general un queso semicurado contiene más de 300 kcal, el queso cottage tiene 80 kcal por 100 gramos. Como con todo, con un consumo moderado, podrás disfrutar del queso, incluso si tu objetivo es adelgazar.
Si te han convencido los beneficios de este queso y te preguntas cómo introducirlo en tu dieta, no te preocupes, porque es muy simple y hay deliciosas formas de comerlo.
Para empezar, el requesón lo puedes sustituir en todas esas recetas que se utiliza ricota o algún queso fresco. Por ejemplo, es perfecto como relleno de alguna pasta, mezclado con especias para untar el pan o para hacer un dip saludable.
Y cabe añadir que el queso cottage puede ser una alternativa perfecta al yogur. Lo puedes mezclar con frutas, frutos secos y añadirle un toque de miel, y así tendrás un desayuno completísimo.
El queso cottage es utilizado, en su mayoría, en las ensaladas. Puedes combinarlo con verduras frescas -como lechuga, tomate, pepino y zanahoria- y aliñarlo con un poco de aceite de oliva, vinagre balsámico y especias al gusto. Salen ensaladas muy ligeras, refrescantes y nutritivas, perfectas para una comida o cena saludable.
Si te gusta hacerte un buen batido para merendar, debes saber que el queso cottage lo puedes usar si lo quieres muy cremoso y nutritivo.
Lo puedes mezclar con frutas frescas o congeladas -como plátano, mango, frambuesas o arándanos- y agregar un poco de leche o yogur para obtener la consistencia deseada.
Finalmente, el queso cottage puede ser utilizado en la preparación de una infinidad de postres saludables. Por ejemplo, utilízalo para hacer una versión más ligera de la tarta de queso o como relleno para crepes con mermelada de frutas.
Si lo mezclas con un poco de miel, canela y vainilla, es perfecto como relleno de tartas, pasteles o galletas. Le puedes añadir frutos secos, chocolate negro (o el que quieras) o fruta fresca para darle un toque especial.