DULCE NAVIDEÑO
Cocinar este dulce navideño en casa es sencillo: se requiere de muy pocos ingredientes y un amasado sin complicaciones.
No hay mesa de Navidad que se precie sin su preciada bandeja de dulces típicos como postre: barquillos, turrones y polvorones de todo tipo y para todos los gustos. Lo más habitual es comprarlos en las grandes superficies, donde además se pueden encontrar a muy buen precio, como te contábamos en NovaMás en este artículo.
Pero tradicionalmente, en los hogares españoles se preparaban todos estos dulces en casa. Incluso el típico turrón de jijona, cuya receta también es muy sencilla. Con los polvorones no hay excepción, su preparación requiere de pocos ingredientes, eso sí, bastante grasos. Los polvorones se consumen de forma muy puntual en una época muy concreta, así que hay que saber disfrutarlos.
La ventaja de prepararlos en casa es que, a pesar de ser un producto alto en calorías, evitas todos los añadidos de los polvorones industriales. Su preparación no es complicada, aunque sí es necesario seguir exactamente los pasos para que la receta salga perfecta. Te contamos cómo hacerlos.
Receta de polvorones de chocolate caseros
Para la receta solo necesitas 5 ingredientes para preparar una masa que luego se moldeará y dividirá en porciones para dar forma a los polvorones.
Ingredientes
300 gr. de harina
120 gr. de azúcar glas
20 gr. de cacao
80 gr. de manteca de cerdo
200 gr. de crema de cacao
Preparación
1. Precalentamos el horno a 175 grados.
2. Tostamos la harina en la sartén a fuego medio y removemos hasta conseguir que la harina tenga un color dorado, pero sin que se queme. Este paso inicial es muy importante en la receta, puesto que vamos a conseguir que nuestros polvorones tengan la textura más desmenuzada y así evitaremos que su textura sea la de una galleta.
3. Dejamos enfriar la harina sacándola del fuego y reservándola en un bol.
4. Una vez esté la harina fría, la tamizamos junto al azúcar glas y el cacao. Lo haremos con un colador o un tamiz para evitar que haya grumos en la masa.
5. En un bol, integramos los ingredientes secos que acabamos de tamizar con la manteca de cerdo a temperatura ambiente y la crema de cacao.
6. Una vez lo tengamos en el mismo recipiente, toca amasar. El objetivo es conseguir que la masa esté bien integrada y que no estén los ingredientes separados.
7. Cuando la masa esté lista, la estiramos con un rodillo. Para preparar los polvorones, el grosor ideal de la masa debería de ser de aproximadamente un centímetro.
8. Una vez preparada la masa, toca dar forma a los polvorones. Podemos usar un cortador de galletas redondo.
8. Pasamos los polvorones a la bandeja con papel de horno.
9. Horneamos a 175 grados con calor arriba y abajo, durante unos 8 minutos.
10. Una vez transcurrido este tiempo, sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar los polvorones.
11. Cuando estén a temperatura ambiente, toca decorar: espolvoreamos sobre ellos azúcar glas con un colador.
12. Ahora solo hace falta compartirlos en la mejor compañía. ¡Qué aproveche!
TAMBIÉN TE PUEDA INTERESAR...
Muñecos de jengibre: una receta fácil y resultona para esta Navidad