EL AMOR, LA MEJOR DE LAS DIETAS
Pese a que durante muchos años numerosos estudios han constatado que todos aquellos con relaciones de pareja felices y estables tienden a engordar, una nueva investigación, en esta ocasión a cargo de la Universidad de Harvard, revela todo lo contrario: que las parejas que se aman tienden a engordar menos que las que no.
Si durante años han llovido los estudios de diversas instituciones científicas que aseguraban que estar en pareja te hace engordar, ha tenido que llegar la universidad de Harvard a decir que bueno, que depende. Que solo engordarás si tu relación de pareja no es del todo satisfactoria, ya que las parejas que tienen una relación feliz y estable tienden a engordar menos que las que no la tienen. Estas son las conclusiones que se desprenden de un estudio elaborado por los investigadores del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Harvard, que analizaron las trayectoria de 2.650 personas durante un periodo de nueve años, todas ellas con una relación larga y estable, y estudiaron sus oscilaciones de peso a lo largo de este periodo.
Sorprendentemente, las personas que declaraban no ser tan felices en su relación podían llegar a ganar hasta 15 kg en un año, mientras que las que se declaraban satisfechas con su vida sentimental no engordaban en absoluto. Para determinar el grado de felicidad en las relaciones sentimentales, los expertos diseñaron una serie de preguntas a las que se asignaban valores numéricos, más altos cuanto más feliz y estable era cada relación. Al final, se concluyó que las personas con valores numéricos más altos tenían hasta un 22% menos de riesgo de padecer obesidad y presentaban un aumento de peso mucho menor, o incluso inexistente, en comparación con aquellas personas con relaciones más complicadas.
"Este estudio envidencia que las relaciones positivas son un valor para la salud", en palabras de Ying Chen, investigadora postdoctoral y directora del estudio. Es la primera vez que un estudio científico pone de manifiesto la relación entre la estabilidad sentimental y el menor riesgo de obesidad, ya que hasta el momento otras investigaciones habían incidido en todo lo contrario: que tener pareja estable suele favorecer el aumento de peso y masa muscular.