PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Patatas a la reina, una receta tradicional para relamerse

La patata es un alimento que se puede cocinar de diferentes formas y siempre satisface a todos los comensales. Además, aporta vitaminas y minerales, convirtiéndola en uno de los alimentos más populares del mundo. En este artículo aprenderás a manipularla para preparar patatas a la reina.

Patatas a la reinaPexels

La patata es uno de esos alimentos que se pueden preparar de distintas maneras y siempre satisfacen a la mayoría de personas. No se entiende. O sí, por su delicioso sabor y adaptabilidad a numerosas recetas, pues suele gustar hasta a los más peques. Y es que forma parte de una gran cantidad de platos populares que suelen recibir el aplauso unánime. Además, la podemos encontrar en todas las gastronomías al ser un producto de bajo coste.

De esta manera, se ha convertido en uno de los alimentos más populares del mundo y una gran fuente de energía: nos aporta vitaminas, minerales y tiene pocas calorías. Sin ir más lejos, tan solo 200 gramos de patatas hervidas nos pueden aportar un 20% de vitamina B1, 14% de vitamina B3 y 24% de vitamina B6. No solo eso, a nivel mineral, cubren el 8% de la cantidad diaria necesaria de selenio, el 22% de potasio, el 20% de flúor y el 14% de hierro.

Por sus características nutricionales y su riqueza en fécula, la patata se puede comparar con los cereales. Es muy rica en hidratos de carbono y tiene una composición proteica del 2%. De esta manera, se convierte en el mejor acompañamiento para nuestros platos o en la protagonista de ensaladas, por ejemplo.

Receta de patatas a la reina

Por este motivo, desde NovaMás, y gracias al vídeo publicado por la cuenta de Instagram @santifoods, os proponemos una deliciosa y sencilla receta con la patata como ingrediente protagonista: Patata a la reina, una elaboración típica de la gastronomía española.

Ingredientes:

  • Patatas
  • Tomate frito, puedes hacerlo casero
  • 500 mililitros de leche
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • Mantequilla o aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Sal

La elaboración de las patatas a la reina, paso a paso

1. Comenzamos cortando las patatas en rodajas con la ayuda de una mandolina o un cuchillo.

2. Freímos las patatas en la sartén o en una freidora. Las depositamos sobre un papel absorbente para que chupe el aceite sobrante.

3. Para preparar la bechamel, cogemos una sartén y derretimos la mantequilla o añadimos aceite de oliva, según lo que hayamos elegido. Añadimos la harina.

5. Sazonamos y añadimos pimienta negra (opcional). También puedes agregar un poco de nuez moscada.

6. Añadimos la leche y mezclamos un buen rato a fuego lento con la ayuda de unas varillas. No podemos dejar de remover hasta que consigamos la textura deseada.

7. Una vez tengamos la bechamel hecha, la ponemos como base de un recipiente apto para horno. Reservamos la sobrante para añadirla después por encima de las patatas.

8. Colocamos las patatas con tomate por encima y la bechamel reservada.

9. Metemos en el horno a 180 grados durante 10 minutos.

9. Sacamos del horno y disfrutamos de nuestro plato.