FÁCIL Y SALUDABLE

Panninis de calabacín sabor pizza

Convierte el típico pannini en una receta saludable con esta versión sin hidratos y vegana.

Panninis de calabacín. AL fondo champiñones, tomates y aceite.iStock

Los sándwiches son un plato que a casi todos los paladares les fascina. Su versatilidad y su facilidad para transportarlo lo convierten en un bocado idóneo para cualquier momento del día.

Hay múltiples variedades del sándwich, pero podemos afirmar sin miedo que quizá una de las versiones más conocidas son los panninis, una versión italiana del empanado tan famosa que se distribuye de manera internacional.

En NovaMás te traemos hoy una receta veggie de panninis, la hemos sacado de @viajeroscocinillas. El perfil de Instagram de Sara y Álex, dos jóvenes que se dedican a recorrer el mundo y a compartir sus hallazgos gastronómicos en las redes sociales y en su página web.

Panninis de calabacín sabor pizza

Ingredientes:

  • 1 Calabacín grande
  • 2 cucharadas de tomate triturado
  • Mozzarella rallada
  • Especias italianas
  • Tomates cherry
  • Champiñones
  • Aceitunas negras

Modo de elaboración:

1. Lavamos el calabacín, le cortamos la parte superior y lo dividimos por la mitad de manera vertical.

2. Con un cuchillo afilado hacemos cortes en forma de panal de abeja en la pulpa de la verdura. El objetivo es que posteriormente podamos extraerla de forma sencilla ayudándonos con una cuchara.

3. Introducimos los calabacines en el microondas a temperatura máxima durante 6 minutos.

4. Esperamos a que se enfríe y extraemos la pulpa del calabacín, lo vertemos en un escurridor y le extraemos toda el agua que haya acumulado.

5. Mezclamos la carne del calabacín y el tomate triturado y las especias -preferiblemente de origen italiano y propias de las pizzas como la pimienta blanca y el orégano-.

6. Colocamos cuidadosamente la mezcla dentro del recipiente natural que nos ha quedado al vaciar previamente el calabacín.

7. Paralelamente, quitamos la tierra de los champiñones de forma suave con un pincel y los laminamos. Reservamos.

8. Lavamos y cortamos en cuartos los tomates cherry. Reservamos.

9. Esparcimos la cantidad de queso mozzarela que más nos guste y coronamos con las láminas de champiñones, tomates cherry y olivas negras.

10. Volvemos a introducir en el microondas 6 minutos i ¡voilà! Ya estará listo para degustar.

Como toda receta admite variedades. Si queremos invertir un poco más de tiempo para obtener un poco más de sabor, te recomendamos que ases los calabacines en el horno en lugar del microondas. Además, como plus, puedes sofreír la salsa de tomate con un poquito de cebolla y ajo para conseguir un sofrito de lo más sabroso.

El pannini italiano original

La primera referencia de un pannini data de 1956 en Estados Unidos. Sin embargo, aunque esta versión del sándwich ya apareciera en un libro de cocina italiana del siglo XVI, se volvieron populares en los bares de Milán durante la década de los 70 y 80.

La receta italiana tradicional consiste en abrir de forma horizontal un panecillo pequeño -por lo general una 'ciabatta'- y se rellena de salami, jamón, queso o mortadela, entre otros alimentos. Se suele servir en caliente, tras haberlo pasado por una parrilla.

En el centro de Italia, existe una versión popular de esta versión del sándwich que está lleno de 'porchetta', es decir, trozos de carne de cerdo asada. Y si somos puristas, se sirve sin ninguna salsa ni aceite.