PRINCIPALES DIFERENCIAS
El pan es un elemento fundamental en muchas de nuestras comidas. Sin embargo, cuando queremos hacer una alimentación rica en nutrientes y reducir los carbohidratos, nos pueden surgir ciertas dudas a la hora de comprar este alimento y sus numerosas variables, como por ejemplo saber la diferencia entre el pan integral o el de salvado. Te lo contamos.
Uno de los productos que no pueden faltar en nuestra dieta, ese complemento que suele acompañar a la mayoría de nuestros platos es el pan. Este alimento se puede consumir de muchas formas y maneras posibles. No obstante, si queremos llevar una alimentación más saludable debemos huir de las harinas refinadas por lo que el pan integral suele ser la opción más buscada.
Sin embargo, últimamente hay más gente que opta por el pan de salvado también como opción saludable. Ambos panes tienen características que los diferencia. Te contamos qué elección deberías hacer en función de tus necesidades.
Diferencias pan integral y de salvado
El pan integral siempre se realiza con granos enteros del cereal, no sufre alteraciones al no llevar un proceso de refinado y se elabora a partir de harinas exclusivamente integrales, es decir, la que se obtiene del grano molido entero, la cual contiene la mayoría de los nutrientes, vitamina, minerales y fibra.
Por su parte, el pan de salvado solo contiene el 15% del grano del cereal, ya que se elabora con el recubrimiento que protege el interior del cereal de los distintos factores externos. También es rico en fibra y en diferentes nutrientes, aunque en menor proporción que el pan integral. Su elaboración se realiza a partir de harinas refinadas, a las que después se le añade un poco de ese recubrimiento del cereal llamado salvado, por lo tanto, no es tan rico en vitaminas, ya que no contiene las partes del grano de cereal más importantes. Sin embargo, este pan es rico en fibra soluble que mejora el tránsito intestinal.
A la hora de elegir, los panes desarrollados con harinas integrales son más ricos en nutrientes. Pero debemos tener en cuenta que no todos lo son al 100%, mucho solo contienen un porcentaje determinado de harina de este tipo. Por ello es importante al adquirirlos revisar las distintas etiquetas del producto determinado.