COMIDA EXÓTICA
Esta exótica col asiática ya es común en los lineales de los supermercados españoles. Te explicamos qué es, cuál es su valor nutricional y cómo incluirla en tus menús.
El pak choi (Brassica rapa chinensis), también conocida como bok choy, es una verdura que pertenece a la familia de las crucíferas, la misma familia a la que pertenecen el repollo, el brócoli o la coliflor, y aunque en apariencia se parece a una acelga, en realidad es una col.
Esta col, tradicional en cultivos asiáticos, es una de las verduras más antiguas de la gastronomía china, que cada vez se cultiva más en Europa. En España, concretamente, se cultiva desde hace años en provincias como Almería, Valencia o Málaga y ya no es infrecuente encontrarla a la venta en supermercados en lugar de en tiendas especializadas asiáticas, como ocurría hace años.
Es una planta que se puede cultivar desde mediados a finales de invierno, ya que es muy resistente al frío. Al cabo de aproximadamente un mes se pueden recolectar las hojas tiernas del exterior de la planta o se puede dejar que madure completamente y recolectar la col entera cortándola por la base.
Su peculiar aspecto es el de un cogollo abierto con hojas grandes verdes y tallo ancho blanco. Este color verde intenso de sus hojas le da un toque de alegría y color a los platos.
Cómo cocinar el pak choi
Esta versátil verdura se aprovecha prácticamente entera, solo se desecha la parte más dura de debajo de todo donde se unen sus tallos.
Bien lavado, cuando es muy joven podría comerse crudo, con un sabor amargo parecido al de las endibias, acompañado de una vinagreta agridulce o cortado en juliana con mucho limón, pero resultará más digestiva y de un sabor más suave comiéndola cocinada, donde presenta matices dulces.
Para apreciar mejor su sabor y textura es mejor cocinarla al dente, en cocciones cortas. Queda muy bien cocinada al wok, salteada, en sopas, a la brasa o cocinada dos o tres minutos al vapor, en rellenos de empanadillas, rollitos…
El pak choi casa muy bien en recetas con sabores picantes, con noodles o fideos, arroz, lomo de cerdo, langostinos, setas, tofu, semillas de sésamo, jengibre, cilantro, limón, almendras, cacahuete, curry…
Valor nutricional del pak choi
El pak choi no destaca por una alta densidad nutricional, pero sí por ser una verdura muy rica en agua, por lo tanto, muy ligera, aportando tan solo 13 kilocalorías por cada 100 gramos. Esto puede ayudar a conseguir un efecto saciante gracias a su fibra y a desplazar otros alimentos del plato de mayor contenido energético y menor poder saciante.
De su valor nutricional podemos destacar su alto contenido en potasio y también de calcio, aportando una ración de 250 g de pak choi la cantidad de calcio equivalente a un vaso de leche.
En definitiva, el pak choi es una opción saludable más que ha llegado a nuestros supermercados para quedarse y ayudarnos a diversificar las opciones de verduras y hortalizas de nuestros platos, para no aburrirnos de comer siempre las mismas recetas, ya que si seguimos las recomendaciones nutricionales, las verduras y hortalizas deberían conformar al menos la mitad de nuestros platos de la comida y de la cena cada día.