ALIMENTACIÓN SALUDABLE
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 125 marcas de pan tostado en diferentes formatos, biscotes, crackers y más, y ha seleccionado las que son más saludables.
¿Quién no ha disfrutado de unas tostadas crujientes para acompañar un desayuno o una merienda? Si bien el pan fresco siempre será el rey de la mesa, los panes tostados se han convertido en una alternativa práctica y versátil. Un básico que no puede faltar en la despensa.
Pero, ¿cuáles son las mejores opciones? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado 125 productos distintos para responder a esta pregunta, y se ha encontrado con muchas opciones que no son tan saludables como nos pensábamos. A continuación te contamos qué marcas de pan tostado son las que más recomienda la OCU.
Si eres de los que aman los clásicos, te alegrará saber que los biscotes integrales de trigo de Auchan (Alcampo) y los de La Cestera (Lidl) se llevan el primer puesto. Con una valoración nutricional sobresaliente, son una opción perfecta para quienes suele acompañar sus comidas con este tipo de pan.
Las famosas crackers de Wasa también destacan en el informe de la OCU. Sus variantes Integral Original y Delikatess obtienen las mejores valoraciones entre las crackers, combinando un buen aporte de fibra y un buen sabor. Es un tipo de pan ideal para snacks rápidos o para elaborar desayunos ligeros.
Para quienes prefieren panecillos, la OCU recomienda los Wholegrain no sugar added de Krispolls. Estos panecillos integrales son una opción nutritiva y equilibrada para el desayuno, combinados, por ejemplo, de aguacate y queso fresco.
¿Te gustan los aperitivos? Las mini tostas 100% integrales de Hacendado (Mercadona) son la mejor opción según la OCU. Perfectas para preparar canapés saludables las próximas Navidades.
Si bien hay muchas opciones buenas en el mercado, no todos los productos superan la prueba. La OCU advierte que 1 de cada 5 panes tostados analizados no pasa su Escala Saludable, principalmente por un alto contenido de sal y aditivos. Por eso, es fundamental leer la etiqueta y optar por las versiones integrales sin aditivos ni potenciadores de sabor.
Los panes tostados son una buena alternativa siempre y cuando se elijan con criterio. Si puedes elegir, busca siempre aquellos con ingredientes naturales, sin aditivos y con bajo contenido de sal. Los integrales, además de aportar más fibra, suelen tener menos ingredientes añadidos. De este modo, puedes disfrutar de tu tostada crujiente sin comprometer tu salud.
A pesar de que el pan tostado es un estupendo fondo de despensa, siempre que podamos debemos priorizar el consumo de pan fresco, pues aporta menos grasa y, por tanto, menos calorías. Tal como explica la OCU, los productos deshidratados, en el mismo peso, tienen una densidad de grasa mayor. No obstante, se trata, por norma general, de grasas saludables.
Si hay algo en lo que sí destaca el pan tostado es en el aporte proteico, que es algo superior al del pan fresco.