TRADICIÓN EN PAMPLONA
Antes del chupinazo que da inicio a las Fiestas de San Fermín, las cuadrillas tienen como costumbre reunirse y almorzar algunos platos tradicionales como las magras con tomate. En este artículo encontrarás una sencilla y rápida receta para chuparte los dedos.
Como cada año, ya llegó el tan esperado día 6 de julio en Pamplona para el inicio de las Fiestas de San Fermín, una de las fiestas más populares y valoradas de España. De esta forma, la ciudad se teñirá de festividad desde este jueves hasta el próximo 14 de julio, una semana donde las corridas de toros, los desfiles, los conciertos, las fiestas en la calle o los diferentes eventos programados, tomarán las calles de la capital navarra.
Esta fiesta tiene su origen en el siglo III, cuando un joven Fermín se convirtió en sacerdote y comenzó a difundir el cristianismo. Sin embargo, fue perseguido y decapitado en Francia. Con el paso de los años, su capilla fue lugar de peregrinación para creyentes, hasta que finalmente se convirtió en el santo patrón de Pamplona. Así se originó una celebración en el siglo XIV, donde realizaban una misa en la catedral, una procesión y una feria en la plaza del mercado. Desde entonces, todo ha cambiado mucho y este evento ha terminado convirtiéndose en un reclamo internacional gracias a sus icónicos encierros de toros.
De esta manera, en este 2023, los Sanfermines darán inicio este jueves a partir de las 12 horas de la mañana, cuando el famoso chupinazo, desde el balcón de la Casa Consistorial de Pamplona, dé el pistoletazo de salida al comiendo de los Sanfermines. Sin embargo, hay algunas tradiciones y costumbres que pamploneses y pamplonicas no pueden saltarse antes del comienzo de las fiestas.
Antes de que el cohete, más conocido como “chupinazo”, anuncie el inicio de las Fiestas de San Fermín, las cuadrillas de pamploneses tienen como costumbre almorzar juntos algunos típicos platos del municipio navarro. Pero también para beber vino o calimocho, esas típicas bebidas de las celebraciones en Pamplona que ayudan a desinhibirse un poco. Estos tragos los acompañan con algunos platos tradicionales como el bacalao al ajoarriero, el rabo de toro, unas pochas a la navarra o unos huevos fritos con chistorra.
No obstante, el plato por excelencia de las fiestas son las magras con tomate. Se trata de un plato de origen aragonés que se ha convertido en el almuerzo folclórico de las cuadrillas. Unas gruesas lonchas de jamón ibérico con tomate, ajo y cebolla triturada que se acompaña con un huevo frito por encima de toda la mezcla. Un plato muy sencillo y rápido que hacer que desde NovaMás te enseñaremos a preparar en este día tan especial.