INGREDIENTES DE TEMPORADA
Si quieres sacar todo el provecho posible a varios de los ingredientes estrella de la temporada, no te pierdas esta propuesta gastronómica porque con esta receta te vas a chupar los dedos: lasaña de calabaza y setas. Te explicamos cómo hacerla paso a paso.
La gastronomía italiana es una de las más exitosas del mundo. A casi todas las personas cuando les propones comer una pizza, un plato de pasta fresca o una parmigiana se les suele hacer la boca agua.
Sin embargo, cuando hablamos de cocinar estas recetas, a veces la cosa cambia. Parece que son platos muy elaborados, con grandes dosis de paciencia y de guiso, pero hoy te traemos una opción que rompe los moldes.
Se trata de una lasaña que no puede ser más de temporada, porque tiene dos de los ingredientes estrella del otoño: la calabaza y un surtido de setas. Una combinación perfecta que bañados con una rica bechamel y unas láminas de pasta conquistarán todos los paladares, ¿te atreves a intentarlo?
Ingredientes:
Modo de elaboración:
1. Pelamos y cortamos la calabaza a dados y la colocamos en una sartén antiadherente, con una cucharada de AOVE, salpimentamos y la dejamos durante 20 minutos a fuego medio hasta que se dore.
2. Entretanto, pelamos, lavamos y cortamos finamente el puerro y lo ponemos en otra sartén antiadherente con una cucharada de AVOE a fuego lento. Incorporamos las setas y los champiñones, limpios y cortados. Salpimentamos y dejamos que se pochen.
3. De forma paralela, podemos preparar la bechamel. En una cazuela a fuego lento ponemos las dos cucharadas de mantequilla, los 100 g de harina y vamos incorporando la leche poco a poco mientras no paramos de remover con unas varillas.
*TIP* Para que no queden grumos en la bechamel y sea más fácil remover y conseguir una textura densa y homogénea, calentamos la leche y la vamos incorporando tibia poco a poco.
4. Salpimentamos la bechamel, agregamos una cucharadita de nuez moscada y cuando esté en el punto, introducimos la mezcla de setas.
5. Hervimos las láminas de pasta de la lasaña el tiempo que indique el fabricante y desmenuzamos la calabaza con la ayuda de unas varillas. Ya lo tenemos todo listo para montar.
6. En una bandeja de horno, esparcimos la calabaza por toda la superficie, justo encima distribuimos una capa de pasta y napamos con generosas cucharadas de bechamel y setas. Si lo deseamos, cubrimos con parmesano rallado y colocamos de nuevo una capa de pasta. Repetimos el proceso y hacemos tantas capas como la bandeja nos permita.
7. Introducimos en el horno, durante 20 minutos a 180 ºC con la función de aire caliente arriba y abajo y durante los 3 últimos minutos, colocamos el grill para que la parte superior quede un poco más crujiente.
Con esta receta se obtiene una lasaña más ligera y saludable -al no llevar una proteína animal es menos pesada a la hora de digerir y, además, menos calórica-, al mismo tiempo que se introduce en el menú alimentos de temporada.
De este modo, se respeta el ciclo vital de las frutas y verduras y se evita la importación de alimentos de otras zonas geográficas, que potencian los costes medioambientales y económicos que comporta su comercialización.