DEL 8 DE MAYO AL 8 DE JUNIO
Son tantos los fans del atún rojo de almadraba que era prácticamente obligado montar una ruta gastronómica que homenajease en exclusiva a este pescado delicatessen. Y lo hacen desde hace ya 19 años en Conil de la Frontera (Cádiz), donde hasta el 8 de junio se celebra la popular Ruta del Atún de Conil.
La almadraba es una técnica para la captura del atún que se emplea especialmente en la costa andaluza, pero también en Murcia y la Comunidad Valenciana. Consiste en el uso de un laberinto de redes en el paso de los atunes, un sistema que permite que los peces lleguen vivos al barco, de manera que se pueden descartar las piezas pequeñas o inútiles. La pieza escogida puede llegar a pesar unos 200 kilos y se desangra in situ clavándole varios arpones. Es un método pesquero artesanal, nada invasivo y respetuoso con el medio ambiente, que tiene lugar en primavera.
Y por algo será que los hermosos pueblos blancos gaditanos tienen fama de tener los mejores atunes, como demuestra esta ruta que tiene lugar desde hace ya 19 años en Conil de la Frontera, donde, hasta el 8 de junio, se podrá disfrutar de una ruta gastronómica por 32 bares y restaurantes que durante todo este periodo ofrecerán una serie de platos basados en este pescado. Cada local ofrece, como mínimo, dos platos y tapas con el atún como protagonista, entre las que destacan creaciones como el solomillo de atún a la sal con aceite de algas, el tarantelo de atún rojo con salteado de verduritas, la semi mojama de atún con escabeche, la ensalada de atún rojo de almadraba, el tartar o el atún encebollado, entre muchos otros.
Además de la ruta gastronómica, como todos los años, Conil organiza una serie de actividades relacionadas con el atún, como el paddle surf, una ruta almadrabera o la presentación del libro 'Conil y las almadrabas en el siglo XIX'. Además el jueves 14 tendrá lugar una cena en la Escuela de Hostelería en que se presentarán los platos ganadores del concurso de este año.