POCO CALÓRICO Y DELICIOSO

Falso risotto de setas con coliflor

Si te encanta cualquier risotto, pero estás en una etapa en al que quieres reducir tu consumo de hidratos de carbono, una idea genial es sustituir el arroz por otro ingrediente. Con la receta que te traemos hoy lo conseguirás: Falso risotto de coliflor con salsa de setas. ¡Pruébala!

Risotto de setasPexels

Además de la pasta y el helado, debemos agradecerle a la gastronomía italiana su risotto. En el norte de Italia es típico cocinar un arroz con caldo -puede ser de carnes, pescados, mariscos o verduras- que se va vertiendo poco a poco en la cazuela mientras no se para de remover el arroz con una cuchara de madera hasta que el cereal adquiere una textura cremosa.

Muchos risottos tienen mantequilla, vino blanco y parmesano, pero esta manera de tratar el arroz admite cientos de recetas. Una de las más populares es el risotto de setas, que se suele elaborar con funghi porcini -setas típicas del norte de Italia cuyo sabor es inconfundible-.

En el artículo de NovaMás de hoy te proponemos un falso risotto de setas con coliflor. Esto quiere decir que en nuestra receta te animamos a sustituir el arroz por coliflor, una verdura rica en minerales, antioxidantes, y que previene la degeneración celular.

Además, al no tratarse de un hidrato de carbono, resulta que es un plato menos calórico y con mayor fibra, ¡todo beneficios para la microbiota intestinal, la digestión y la figura!

Receta de falso risotto de setas con coliflor

Ingredientes:

  • 1 coliflor
  • 500 g de setas
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada de AOVE
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 100 g de parmesano
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 vaso de agua o caldo

Modo de elaboración:

1. Preparamos las verduras. Comenzamos limpiando con un pincel o un papel de cocina algo húmedo las setas elegidas -pueden ser variadas, de un solo tipo, frescas, deshidratadas o en conserva, al gusto del consumidor-. Las cortamos en láminas y reservamos.

2. A continuación, seguimos picando en brunoise el ajo y la cebolla. Reservamos.

3. Hacemos el falso risotto de coliflor. Para ello solo tenemos que mantener la coliflor en un solo bloque y rallarla para conseguir las virutas que simulen los granos de arroz. Reservamos.

4. Empezamos a cocinar. Ponemos una cucharada de AOVE en una sartén antiadherente y la colocamos al fuego medio. Incorporamos la cebolla y salpimentamos. Dejamos que se dore unos 5 minutos.

5. Agregamos a la sartén con la cebolla, el ajo picado y esperamos 5 minutos más.

6. Acto seguido añadimos las setas laminadas. Corregimos de sal y pimienta y esperamos a que se cocinen un poco las setas y que todos los ingredientes entremezclen su sabor.

7. Incorporamos el falso arroz de coliflor, removemos un poco en la sartén para que se sofría mínimamente e incorporamos el vaso de agua -o caldo- para que se cocine. Probamos la textura y el punto de sal y pimienta, y añadimos más si lo necesita.

8. Cuando la coliflor esté en su punto, agregamos el parmesano y la mantequilla y removemos esperando a que el calor deshaga los alimentos y queden bien integrados entre las verduras, consiguiendo una textura cremosa.

¡Voilà, falso risotto listo para servir! Si lo deseas puedes agregar más parmesano una vez el risotto esté emplatado -si lo compras de una pieza y lo rallas justo antes de consumirlo mantiene todo el sabor y el aroma- y si te gusta la trufa negra puedes coronar el plato con alguna viruta. Queda para chuparse los dedos.