COSA DE MAGIA
Si el pescado a la plancha te parece una opción saludable y apetecible en cualquiera de tus comidas, pero se te queda pegado y se rompe, no puedes perderte este artículo. A continuación te explicamos el truco definitivo para que el pescado no se te pegue al fondo de la sartén y tenga ese gusto a quemado.
Hay personas que aunque disfruten con la carne y los guisos, cuando van a un restaurante eligen siempre pescado porque a en casa no les queda tan bien como les gustaría.
Cocinar correctamente el pescado tiene sus complicaciones. El punto de cocción es una de ellas, pues depende del modo en que elijas cocinar el pescado y también del tipo de pescado que hayas elegido.
Aunque evitemos las recetas tradicionales más complejas como el 'suquet de peix' o 'la zarzuela' y queramos hacer tan solo un pescado a la plancha, que puede parecer una tarea de lo más sencilla, a menudo debemos enfrentarnos al problema de que se pegue a la sartén, arruinando así el resultado final.
A partir de ahora eso no será un problema porque en este artículo te explicamos con detalle cuál es el truco definitivo para que nunca más se te pegue el pescado al fondo de la sartén, se te rompa la piel, se te desmenuce la carne y todo el plato adquiera ese sabor de quemado que lo estropeará completamente.
Masajea con aceite el pescado
Tenemos muy interiorizado que una de las maneras más saludables que hay de cocinar el pescado es a la plancha. En la cocina reproducimos lo que hemos aprendido en casa y, tradicionalmente, para cocinar pescado a la plancha, lo que hacíamos era verter un poquito de aceite sobre la sartén y esperar a que se calentara para, posteriormente, colocar el pescado encima.
Ese es el gran error. El truco definitivo para que no se pegue la piel del pescado en el fondo de la sartén consiste en masajear el filete de pescado con aceite y no verterlo directamente sobre la sartén o plancha.
Podemos salar y poner las especies que más nos guste en el pescado y, a continuación, agregar un chorrito de aceite para esparcirlo bien con los dedos mientras masajeamos la carne par que quede bien infiltrado en el pescado.
De este modo conservamos en buen estado la sartén porque la superficie que se calienta solo es la que tiene el pescado, que tiene la suficiente grasa saludable -el aceite de oliva virgen extra- como para que el pescado quede bien infiltrado y no se pegue.
Aunque no te lo creas, es una técnica extendida entre los expertos de cocina que se ha hecho muy popular. En este vídeo de Víctor Zafra (@el_cozinante) te enseña cómo se hace.
Elige el pescado y la sartén adecuada
Este truco te servirá para cualquier pescado y sartén, no obstante, hay un par de factores que puedes tener en cuenta para conseguir un resultado óptimo cuando pretendas cocinar pescado a la plancha.
Seleccionar el tipo de pescado es clave. Elegir filetes de pescado frescos y firmes, como el salmón, la lubina o la trucha, que tengan una textura firme y no se desmoronen fácilmente durante la cocción te será de gran ayuda. Además, te recomendamos que te asegures de que los filetes estén limpios y sin escamas.
Otro factor clave es que la sartén que elijas sea antiadherente de buena calidad y asegúrate de que esté completamente caliente antes de agregar el pescado. Para verificar la temperatura adecuada, puedes salpicar unas gotas de agua sobre la sartén. Si el agua chisporrotea y se evapora inmediatamente, la sartén está lista.