ANÁLISIS EXHAUSTIVO
La OCU ha analizado, con la ayuda de cocineros profesionales, ocho empanadas de atún que se venden en supermercados y ha elegido la mejor de todas.
Puede ser una de las mejores opciones para una de esas cenas con amigos y familia en las que cada uno trae una cosa o bien te puede solucionar una comida cuando no sabes qué preparar. Además, tienen el origen en la cocina española a partir de las influencias de la cocina árabe. Estamos hablando de las empanadas gallegas.
Su relleno puede ser muy variado, pero las más típicas son las de atún con verduras. La dificultad de prepararlas en casa la podríamos calificar como media, por eso, lo más fácil es comprarlas en el supermercado o en una tienda especializada.
De las que venden en las grandes superficies, unas son de más calidad que otras y para saber cómo elegir la mejor, aquí está la OCU para ayudarnos. La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado un informe en el que ha analizado ocho empanadas de atún refrigeradas de grandes supermercados y estos son los resultados.
De entre todas las analizadas, la que ocupa el primer puesto de la lista es la de Hiper Usera. Su peso es de 600 gramos, cuesta 4,25 € y el examen determina que está "bien proporcionada, con mucho relleno y muy jugosa". Además, detalla que "se aprecia la verdura del sofrito, y el pisto y el atún forman un conjunto muy homogéneo".
Para llegar a una conclusión, los expertos de la OCU han analizado los ingredientes, la cantidad de sal y aditivos, y cuán saludables son.
Los supermercados que han pasado por la lupa de la entidad han sido Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Hiperusera, Leclerc y Mercadona. Algunas de ellas obtienen una buena nota mientras que otras no llegan al mínimo exigido.
Cocineros profesionales escogidos por la OCU han sido los encargados de valorar las empanadas a partir de criterios como la forma, el aspecto, la decoración, el tipo de masa y si está bien horneada, el relleno y el sabor. Aun así, el punto a fijarse más era si la empanada sabía a atún.
Otro de los aspectos examinados son las etiquetas. La OCU explica que la mayoría solamente ponen la información indispensable, es decir, la lista de ingredientes y la fecha de caducidad, mientras que obvian la información nutricional. Esto es porque "cuando la empanada se prepara en el obrador del propio supermercado, no hay obligación de presentar la etiqueta completa. Sin embargo, las empanadas que vienen envasadas de la industria alimentaria sí incorporan la información nutricional", aclara la organización.
Como dato curioso a destacar, el atún no es el ingrediente principal de las empanadas (lo son las verduras) y se le añade para "dar sabor al pisto".
Respecto a la valoración nutricional de las empanadas que ofrecían esta información, la entidad le otorga una calificación C de Nutriscore, que corresponde a una "valoración nutricional global aceptable".
Siguiendo su Escala Saludable, la OCU ha valorado 5 empanadas con una nota de entre 50 y 60 sobre 100; 3 con entre 60 y 70; mientras que la mejor valorada, la de Hipersuera, se lleva un 74/100.