Se rumorea que es la siguió Adele
Si ya hay una dieta que esté dando que hablar en este 2017, esa es la dieta 'Sirtfood'. Consiste en tomar una serie de alimentos capaz de activar la sirtuina, una proteína que hay en nuestro cuerpo y que regula la quema de calorías. Escuchad y asombraos
¿Queda alguna dieta que aún no hayamos probado? Ya hemos experimentado la del doctor Perricone, la paleo, la de los 5 días... Pues bien, sin duda una de las que más ruido están haciendo en este arranque de 2017 es la dieta 'Sirtfood' que, con en este nombre no da muchos datos sobre de qué va. Os lo contamos.
Esta dieta se basa en una serie de alimentos capaces de activar unas proteínas que hay en nuestro cuerpo llamadas sirtuinas y que son capaces de prevenir el envejecimiento y la muerte de células y regular la inflamación. Y, sí, también tienen la propiedad milagrosa de quemar grasa y de 'despertar' nuestro metabolismo, con lo que la promesa es que es capaz de hacernos perder tres kilos a la semana.
Os estaréis preguntando cuáles son esas comidas que permiten activar a nuestras amigas las sirtuinas, esas 'sirtfoods' de las que habla esta dieta. Las más comunes son las siguientes: té verde, chocolate negro, manzanas, cítricos, perejil, kale, alcaparras, arándanos, cúrcuma y vino tinto. Toma ya. Aparecen en esta lista alimentos que suelen estar entre nuestros favoritos, lo que parece indicar que es una dieta sencillota. ¿O no?
Pues tampoco es tan sencillo. La dieta tiene dos etapas y la primera no es precisamente facilona. Incluye una fase inicial que dura tres días y que es hipocalórica. Se trata de tomar únicamente 1.000 calorías diarias a base de zumos verdes compuestos por algunas de estas 'sirtfoods'. Un ejemplo sería un zumo a base de limón, té verde, kale, apio, té verde... Para los cuatro días siguientes, esos zumos irían acompañados de comidas como escalope de pavo con alcaparras, perejil y salvia o curry de kale con gambas y fideos de trigo, subiendo las calorías hasta las 1.500. La segunda etapa es de mantenimiento y dura 14 días. La recomendación es seguir con los zumos verdes ricos en 'sirtfoods' y tratar de tomar platos principales que incluyan también alguno de estos alimentos 'milagrosos'.
Los nutricionistas consideran que hay cosas buenas y cosas malas en esta dieta. Por un lado, los alimentos que se recomienda consumir son, desde un punto de vista nutricional, interesantes. Por otro, dudan de esa primera fase de choque y de la posibilidad de mantener el peso cuando se regrese a unos hábitos alimenticios normales. Como siempre, la clave es seguir una alimentación saludable y equilibrada y en ella, efectivamente, pueden entrar algunas de estas 'sirtfoods'.