O CRUASÁN O MEDIALUNA
Celebramos el Día Internacional del Croissant hablando de su origen y explicando el paso a paso de su versión más moderna: la receta hecha en la freidora de aire. Rápido, delicioso y sin gastar energía de más con el horno.
Croissant, cruasán o medialuna. Da igual cómo lo llames, esta pieza de panadería es uno de los dulces favoritos de la mayoría de paladares. Lo inventaron los panaderos de París, en el S. XIX, cogiendo como inspiración la forma del kifli austriaco, pero usando su típica masa hojaldrada francesa -la que usan para hacer el 'pain au chocolat'-.
¿Y cómo conocieron el kifli en Francia? Según cuentan en los blogs de repostería, gracias a María Antonieta, que no solo fue la reina consorte de Francia, también archiduquesa de Austria, país donde nació. Al mudarse a Versalles, renunció a sus derechos sobre el trono austríaco, pero no a la comida que conocía, por lo que, los kifil, pasaron a formar parte de los desayunos del palacio de Luis XVI.
También hay quienes defienden que quien trajo la forma del croissant a París fue el oficial austriaco August Zang, que abrió una panadería típica vienesa en la capital francesa.
Día Internacional del Croissant
Sea como fuere, la versión francesa de esta elaboración fue la que traspasó fronteras y se hizo popular en todo el mundo, dado paso a variaciones en cuanto a masa, relleno y horneado.
Este básico del desayuno es tan querido en tantos países que hasta existe un Día Internacional del Croissant, que es el 30 de enero.
Y para celebrarlo, en este artículo de NovaMás te traemos la versión más reciente del croissant: hecho en la freidora de aire.
Cómo hacer croissants en la freidora de aire
Ingredientes para 3 o 4 personas
Paso a paso
1. El primer paso es preparar la mantequilla: coge 100 gramos, envuélvela con papel de horno y aplástala hasta crear una lámina. Luego déjala enfriar en la nevera durante 30 minutos.
2. Coge un bol y añade la harina, la levadura, la lecha, el azúcar -al gusto, aproximadamente, dos cucharadas-, 50 gramos de mantequilla y una pizca de sal.
3. Remueve y ve añadiendo la leche, poco a poco, hasta conseguir una mezcla homogénea. Deja reposar la masa durante unos minutos.
4. En una bandeja cubierta con papel de horno, estira la masa y pon encima la lámina de mantequilla que has preparado al inicio. Dobla unas cuantas veces la masa y, con un rodillo, vuelve a estirar la masa dejando un grosor aproximado de 8 centímetros. Deja reposar en la nevera unos 10 minutos.
5. Pasado este rato, saca la masa y córtala en triángulos. Luego enrolla cada triángulo para conseguir la forma de croissant.
6. Pinta con huevo la superficie de cada croissant.
7. Precalienta la freidora a 200 °C durante 5 minutos.
8. Introduce los cruasanes en la cesta y cocínalos durante 15 minutos a 160 °C.
9. Deja enfriar y listos para disfrutar.
*Si quieres añadir chocolate, hazlo en el punto 5, antes de enrollar.