ENSALADA ORIGINAL

Dale un toque diferente al tabulé con arroz basmati rosa

Innova en los fogones y sustituye el cuscús por el arroz basmati rosa en el clásico y saludable tabulé.

Arroz basmati rosaiStock

Tabulé, tabbule o tabbouleh, lo llames como lo llames, seguro que este plato árabe te suena muchísimo y es más que probable que lo hayas degustado alguna que otra vez. Es una ensalada fría de verduras que se suele servir como entrante junto a otros aperitivos y su origen está muy disputado.

Tanto Líbano como Siria se atribuyen su autoría, pero es un plato tan rico, rápido y saludable que hoy en día se suele elaborar en cualquier parte del mundo. Por esta razón, la receta se ha ido actualizando.

Hoy en NovaMás te traemos una versión de este tradicional plato árabe, para que innoves un poco en los fogones y le des un toque original a las ensaladas frías tan socorridas en estos días de calor. Te proponemos que sustituyas el bulgur o el cuscús por arroz basmati rosa. ¿Te apetece?

Receta de tabulé de verduras con arroz basmati rosa

Ingredientes para 4 personas

  • 250 g de arroz basmati rosa
  • ½ litro de agua
  • ½ limón
  • ½ naranja
  • 1 pepino
  • 4 tomates maduros
  • 1 cebolla tierna
  • 1 rama de menta
  • 1 rama de perejil
  • 1 rama de cilantro
  • 1 cucharada de AOVE
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta

Modo de elaboración

1. Ponemos a hervir en un recipiente a fuego medio el arroz basmati rosa y al agua -con una pizca de sal- le agregamos el zumo de media naranja para fijar el color.

2. Mientras tanto, pelamos los tomates y los cortamos a dados. Reservamos en un bol con sus jugos.

3. Lavamos el pepino, elegimos si lo queremos con piel o no -podemos pelarlo, pero recordad que muchos de sus nutrientes están en la piel-, lo cortamos a dados del mismo tamaño que el tomate y reservamos en el bol.

4. Cortamos la cebolla tierna bien pequeña y agregamos al bol donde están las verduras.

5. Picamos finas todas las hierbas aromáticas: perejil, menta y cilantro.

6. Mezclamos todo, salpimentamos y aderezamos con el jugo de un limón.

7. Cuando el arroz esté en su punto, lo colamos en una fuente amplia para esparcirlo en una capa fina.

8. Vertemos una cucharada de AOVE y removemos con un tenedor metálico para que se enfríe.

9. Incorporamos todas las verduras aderezadas del bol y removemos bien ¡y listo!

Consejo: Lo ideal es preparar la receta con el suficiente tiempo como para que pueda permanecer en el frigorífico un par de horas, de este modo cogerá la temperatura idónea para que esté bien fresquito y los sabores queden bien integrados.

El bulgur: cereal de la receta tradicional

Al ser propia de países de Oriente Medio, la receta más tradicional del tabulé tiene como ingrediente principal el bulgur, es decir, trigo cocido, secado y finalmente partido, de manera que podemos encontrar diferentes granos de grosor: fino, medio o grueso.

Su consumo es muy habitual en los países árabes, pero actualmente podemos encontrar el bulgur en distintos comercios, con mayor facilidad en herboristerías o tiendas de productos multiculturales.

Además de su agradable sabor -potenciado siempre por los ingredientes que lo acompañan, como son el perejil, el limón y el tomate, que ayudan a limpiar el paladar y convierten la recta en un plato refrerscante-, hacer bulgur requiere muy poco tiempo, dependiendo del grosor del bulgur se pondrá una, dos o tres veces su peso en agua o caldo y en menos de diez minutos estará listo para ser consumido.