ÓPTIMA CONSERVACIÓN
Si has comprado marisco fresco y lo tienes guardado en la nevera para fin de año, ten cuidado porque puede echarse a perder muy pronto. La OCU tiene unas recomendaciones muy claras respecto a la conservación de los alimentos.
Comprar pescado y marisco fresco tiene la gran ventaja del sabor y de la gran calidad que acostumbran a tener estos productos. Pero hay que tener mucho cuidado en su conservación, ya que no aguantan muchos días en la nevera.
En la pescadería recomiendan no tener el marisco más de dos días en la nevera. No obstante, esta pauta puede cambiar en función de cada casa, ya que si la nevera se abre y se cierra muchas veces al día, ciertos productos (como el marisco) podrían estropearse.
La Organización de Consumidores y Usuarios tiene unas recomendaciones muy claras respecto a la conservación del marisco:
Se habla mucho de los sulfitos del marisco, sin saber por qué se usan en estos alimentos. Los fabricantes y comerciantes usan conservantes (sulfitos) para evitar la melanosis, que no es más que el escurecimiento de la cabeza y la parte superior de las gambas y similares. La OCU asegura que este cambio en el color no es peligroso, pero ofrece mal especto del producto.
El uso de sulfitos está totalmente permitido, si bien es cierto que según la OCU "pueden desencadenar crisis de asma en personas sensibles, por ello es obligatorio advertir de su presencia, ya que se consideran un alérgeno, y además existen límites legales a su utilización para que no se superen ciertas dosis".
En una publicación de diciembre de 2023, la OCU aseguró que alrededor de un 20% de los mariscos analizados en años anteriores incumplían la norma. Sin embargo, en el último estudio no encontraron ningún caso de incumplimiento.