CONSEJO

¿Cuándo deberías cambiar tu sal normal por sal yodada?

¿Dudas a la hora de elegir usar la sal yodada o sal normal?, ¿cuál es mejor? ¿En qué se diferencian? ¿Qué nos aporta? Te lo contamos.

Muchas veces al realizar la compra y mirar los detalles de los diferentes alimentos que consumimos, quizás nos hayamos hecho la pregunta de cuál es la principal diferencia entre la sal común y la sal yodada. En general la sal yodada ayuda a consumir este componente y cubrir las necesidades de este mineral en nuestro organismo, que no se localiza en muchos de los alimentos que ingerimos.

Por qué es importante consumir la sal yodada | Pexels

Consumo de Yodo

Entre las principales funciones del Yodo está que ayuda a controlar las hormonas, regula el sistema nervioso, controla el metabolismo... Esto son algunos motivos para enriquecer la sal con este mineral, que es muy necesario en nuestro organismo. Aunque es un producto recomendado para nuestro cuerpo y no tiene efectos adversos existen determinados casos donde este producto no es recomendable.

Algunas enfermedades como el hipertiroidismo se pueden agravar por el uso excesivo del Yodo, salvo esta circunstancia y siempre bajo prescripción médica no hay razón para no usarla en nuestros platos enriqueciéndolos con este mineral.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la ingesta de sal y no por el Yodo, sino por el Sodio presente. Según la OMS, se recomienda la ingesta de menos de 5 gramos de este producto, lo equivalente a una cucharada de café. En general consumimos entre los 9 y los 10 gramos y puede causarnos enfermedades asociadas.