TRUCO
Las tablas de cortar es un elemento indispensable en nuestras cocinas. Es probable que incluso tengamos varias de distintos materiales. ¿Pero sabes reconocer cuáles son las más o recomendables? Te lo contamos
Las tablas de cortar alimentos son un elemento fundamental en todas las cocinas, estos objetos sirven para poder cortar los distintos alimentos, evitando arañar con los cuchillos otras superficies. Se puede producir de diferentes materiales como la madera, cristal, polietileno, mármol.... Sin embargo, no todas son igual de recomendables en lo que se refiere a la higiene, ya que estas tablas pueden albergar bacterias en su interior y producirnos diferentes enfermedades.
Según un estudio desarrollado por centro federal de investigación biológica de Brunswick, la madera (especialmente la de pino), posee un elevado poder antibacteriano, con respecto a las tablas de los otros materiales debido a sus propiedades higroscópicas.
Los poros presentes en la madera son capaces de atrapar a la inmensa mayoría de las bacterias causadas por los cortes o por el mal cuidado de la tabla, evitando que se reproduzcan o inclusos sobrevivan. Además, el corte realizado por los cuchillos sobre la superficie de este material puede contribuir a una mayor absorción de las distintas bacterias ambientales. Esto no sucede con el resto de los materiales.
En las tablas hechas de plástico, las bacterias pueden sobrevivir e incluso multiplicarse, provocando una posible infección de los alimentos, ya que estas se quedan atrapadas en los distintos cortes hechos por los cuchillos y generando enfermedades y problemas de salud de carácter alimentario.
Por ello siempre tenemos que tener en cuenta esta circunstancia, para mejorar la higiene dentro de nuestros hogares, evitando infecciones y sabiendo que nuestros alimentos no se verán afectados por bacterias indeseadas.