EL MEJOR FORMATO

¿Cuál es la mejor manera de comer fruta, a trozos o exprimida?

Hablamos con la doctora Núria Mallén, para saber cuál es la mejor forma de ingerir fruta en verano para no perder ni una de sus propiedades beneficiosas para la salud.

FrutaPexels

Cuando hace mucho calor - como es el caso de este verano, en el que las temperaturas han llegado a máximas históricas -, muchas personas optan por beber refrescos bien fríos o incluso alguna bebida alcohólica con hielo, como un mojito o una caipiriña. ¿Quién no quiere disfrutar de unos vermuts fresquitos o unas Coca-Colas heladas en una terracita para combatir el calor?

Si bien es cierto que eso es una de las cosas que más apetece hacer, sobre todo al aire libre y gozando de buena compañía, estas bebidas no solo producen el efecto contrario al deseado, sino que además son perjudiciales para nuestra salud por la gran cantidad de azúcares que contienen.

Si lo que queremos es refrescarnos e hidratarnos, comer (o beber) fruta siempre será la mejor opción. Estos alimentos tienen un alto contenido en agua, con lo cual, ayudan a la hidratación de nuestro organismo y a combatir el calor; favorecen el buen funcionamiento del aparato digestivo; son altamente diuréticos y depuran nuestro cuerpo; y realizan un gran aporte de nutrientes y vitaminas.

Pero el hándicap viene cuando nos planteamos: ¿cuál es la mejor forma de obtener todos los beneficios de la fruta? ¿Hay que comerla a bocados o es mejor exprimirla? NovaMás ha hablado con la doctora Núria Mallén, portavoz del Col·legi de Dietistes-Nutricionistes de Catalunya (CoDiNuCat), para salir de dudas.

Diferencias entre un batido y un smoothie de frutas

Antes de descubrir si es mejor beber o comer la fruta, hay que definir exactamente qué significa "exprimirla" porque los diversos productos resultantes, como los batidos o los smoothies, no tienen nada que ver en cuanto a propiedades alimenticias se refiere.

"Estamos hablando de preparaciones distintas", explica Mallén, "por definición, un batido es una bebida que, aparte de fruta triturada, lleva helado, leche o algún líquido cremoso. Mientras que un smoothie es un puré de frutas (de uno o varios tipos), con una consistencia similar al batido", describe.

Sin embargo, la doctora es muy clara: "la mejor manera de comer fruta es a trozos o a bocados directamente y a continuación explicaré el por qué".

¿Por qué es mejor comer fruta que beberla?

Según la portavoz del CoDiNuCat, "al batir o exprimir una fruta, el azúcar que contiene lo encontramos libre en la bebida, por tanto, se absorbe mucho más rápido, hecho que no es tan saludable como comer la fruta entera, donde el azúcar permanece encerrado dentro de las células que hemos de digerir previamente para poder aprovecharlo".

El detalle del azúcar no es un tema menor, ya que muchos estudios demuestran la relación que existe entre ingerir alimentos ricos en azúcares libres de forma habitual y un mayor riesgo de padecer enfermedades metabólicas, como la diabetes.

"Por otra parte, el mero hecho de masticar los alimentos ya nos aporta plenitud y bienestar, ya que se anticipa la sensación de saciedad. Al masticar se libera la hormona Leptina (hormona de la saciedad) que envía, al cabo de unos minutos, una señal al estómago avisando de que está lleno", continúa Mallén.

Entonces, ¿es perjudicial tomar un batido o un smoothie? La respuesta es no, aunque sin abusar y sabiendo que es más beneficioso comer la fruta entera a trozos o a bocados.

"La solución es comer fruta, sea de la forma que sea"

Afirma la experta

"Si reformulamos la pregunta: ¿qué es mejor, comer o no comer fruta?", se pregunta la doctora. "La solución es comer fruta, sea de la forma que sea, entera, en batido o en compota. Hay que atender a los gustos y preferencias de cada uno a nivel individual. Si hablamos de una persona a la que no le gusta nada la fruta, que le cuesta masticar o la encuentra demasiado ácida, un smoothie puede ser una perfecta opción, ya que mantiene la misma proporción de fibra, vitaminas y minerales que la fruta de origen", concluye.

¿Cuáles son las mejores frutas para comer en verano?

Algunas de las mejores frutas para consumir en verano son la sandía, el melón, la fresa, la naranja, la nectarina, la piña, las cerezas o el melocotón, entre otras.

Y ahora que ya sabemos cuál es la mejor forma de ingerir fruta, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda que sea de temporada por sus beneficios nutricionales, pero también por las ventajas ecológicas y económicas que su consumo suponen.

Si ingerimos frutas dentro de su ciclo natural obtendremos mejor sabor y propiedades alimenticias, además evitaremos que haya un cultivo forzado de las mismas con elevados costes en los precios y para el medioambiente.