REPOSTERÍA CLÁSICA

Crema pastelera: el relleno más rico para tus dulces

Aprende a elaborar una rica crema pastelera para complementar tus postres favoritos.

Cup cake con crema pasteleraPexels

El chocolate, la nata y el merengue son los rellenos más usados en la repostería, junto a la crema pastelera. Son elaboraciones fundamentales que todo buen repostero debe saber hacer, aunque a veces no son tan fáciles de realizar como parecen. La crema pastelera requiere práctica y paciencia, por eso puede que no te salga bien a la primera. Aun así, es momento de empezar.

El origen

Se trata de una crema de sabor dulce, con cierta consistencia y con origen en Francia, con muchos siglos de historia detrás. Se elabora a base de ingredientes básicos y su resultado te permite usarla en gran cantidad de postres como tartas, galletas y bollería. Aunque cada pastelero tiene su secreto, te traemos la receta básica para elaborarla.

¿Cómo hacer crema pastelera casera?

Ingredientes:

  • 3-4 yemas de huevo, esto le dará el característico color amarillo.
  • 500 ml de leche entera de vaca.
  • 1 rama de vainilla o una cucharada de esencia de vainilla.
  • 150 gr de azúcar.
  • Ralladura de limón y/o canela (opcional).
  • 50 gr de maicena o de harina de maíz.

Elaboración:

1. Vierte 350 ml de leche en una cazuela junto a la vainilla. También la ralladura de limón y/o la canela, si las has usado. Tapa el cazo y deja infusionar la leche media hora, sin que llegue a hervir.

2. Apártala del fuego, cuélala y déjala enfriar.

3. En un bol, agrega las yemas de huevo y el azúcar, mezclándolo bien. Añade la leche sobrante y la harina o la maicena.

4. Vuelve a poner a fuego medio-bajo la leche infusionada y agrega poco a poco la otra masa. Este es un momento decisivo, ya que no puedes parar de remover la mezcla.

5. Cuando haya espesado, resérvala en un recipiente para que enfríe.

Ahora que ya tienes tu crema, úsala para elaborar alguna de las recetas que te proponemos.

Buñuelos de viento

Una receta deliciosa y tradicional, que se suele consumir durante la época de Cuaresma, aunque puedes cocinarlos cuando quieras. Además, los ingredientes para elaborarlos son muy básicos, entre los que se encuentra el agua, el azúcar y la harina. Cuando los tengas hechos, solo deberás inyectarles la crema.

Caña de hojaldre

Seguro que las ves cuando vas a comprar el pan o en la bollería del supermercado. Su composición te permite disfrutar de bocados crujientes a la vez que la crema le da un toque dulce y suave. De todas formas, las de supermercado no suelen ser demasiado sanas, por lo que, si te encanta este dulce, puedes optar por elaborarlo en casa. Solo necesitarás tu crema pastelera y una masa hojaldrada, disponible en cualquier supermercado.

Tarta de fruta

Cuando la vemos expuesta en la pastelería se nos cae la baba. El clásico pastel de fruta con crema no puede ser más sencillo de elaborar. Para ello, solo vas a necesitar verter tu crema pastelera sobre una masa de hojaldre, agregarle tus frutas favoritas cortadas a trozos y hornearla.

Un truco para aplicar de forma sencilla la crema es hacerlo con ayuda de una manga pastelera. La puedes comprar hecha o construirla en casa, con papel de horno o una bolsa de plástico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Postre saludable: Brownie de aguacate con dátiles y frambuesas