LA PUEDES LIAR MUY PARDA
Los 'brackets' ya no son solo cosa de niños. Numerosos adultos se han apuntado a la moda del 'bracket' para lucir sonrisaza y no tienen ni idea de qué deben (y sobre todo no deben) comer. Aquí va una guía sobre la dieta que deben seguir todos aquellos que usan ortodoncia.
FRUTOS SECOS
Los alimentos duros y crujientes, como pueden ser los frutos secos, las galletas o el pan tostado suelen quedarse entre los dientes con mucha facilidad, lo que significa que tendremos que tener especial cuidado con la higiene. Eso no significa que no podamos comerlos, pero lo más recomendable es optar, en el caso de los frutos secos, por su versión picada o triturada, igualmente buena y menos agresiva para la dentadura con 'brackets'.
CHUCHES
No deberíamos comerlas nunca, pues contienen una gran cantidad de azúcar y calorías vacías, pero mucho menos si llevamos 'brackets'. Las chuches son duras y pegajosas, lo que puede ocasionar que se rompen los aparatos. El hecho de que sean pegajosas hace que sean especialmente cariogénicas, igual que los dulces en general, por lo tanto debemos evitarlas ya que nuestros dientes son más vulnerables a las caries cuando llevamos aparatos. Ni que decir tiene que los chicles, golosinas pegajosas por excelencia, quedan terminantemente prohibidos.
CÍTRICOS
Cuidado con ellos. A menudo los aparatos dentales ocasionan heridas y llagas en la boca, de manera que los cítricos, el vinagre o el picante pueden provocar escozor, especialmente al principio. En este sentido, conviene escoger alimentos con una buena cantidad de vitamina A, como los lácteos y los vegetales de color naranja, ya que ayudan a la regeneración celular y aceleran la curación de heridas.
MANZANA
No es que no puedas comer manzana, pues es lo más saludable que hay, sino que tendrás que partirla para consumirla. Lo mismo ocurre con los bocadillos, que a partir del momento en el que lleves 'brackets' tendrás que intentar trocear en lugar de morder. Los mordiscos directos a alimentos duros, como puede ser la manzana o una barra de pan, pueden ocasionar que se suelten los aparatos, de manera que conviene tener siempre un cuchillo a mano para trocear los alimentos que convenga. Y después, masticar siempre con cuidado.
SEMILLAS
Los 'brackets' son tan delicados, y exigen un cuidado tan exhaustivo, que cualquier semilla puede quedarse incrustada y dar lugar a un calvario para eliminarla. Como decíamos con los frutos secos, siempre es mejor comprar las semillas ya trituradas, si es que nos interesa consumirlas por sus propiedades nutricionales.
CARNES FIBROSAS
La fibra de según qué carnes es susceptible de quedarse entre los dientes, de manera que es conveniente escoger, en la medida de lo posible, carnes ya picadas como hamburguesas y salchichas. Si tenemos que comer carnes con fibra, es importante cortar siempre en trocitos muy pequeños y tener cuidado de no masticar un trozo de grasa que se puede quedar entre los dientes. El jamón serrano entraría dentro de esta categoría, así que es importante consumirlo con tino y moderación.
MANGO
Es una fruta muy fibrosa que conviene evitar, de manera que siempre es mejor consumirlo en forma de zumo.