MÁS ECONÓMICAS

¿Cómo hacer torrijas sin aceite ahora que su precio está por las nubes?

No renuncies a uno de los dulces más típicos de Semana Santa solo porque freír las torrijas puedes salirte por un pico. En este artículo te explicamos cómo hacer torrijas sin aceite ahora que su precio está por las nubes. Ahorrarás dinero y calorías, ¡todo son ventajas!

TorrijasGtres

El aceite de oliva se ha convertido en uno de los productos gourmet de la cesta de la compra. No hay lugar a dudas. A pesar de que en el último informe del Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación se confirma que durante las últimas 5 semanas su precio ha descendido en torno al 4%, lo cierto es que desde el 2020 su precio ha aumentado el 68%, tal como se desprende del mismo documento.

No es de extrañar que muchas familias hayamos buscado productos alternativos para sustituir el aceite de oliva como el aceite de girasol, el de coco o la mantequilla. No obstante, en lugar de buscar otro tipo de alimentos, una de las posibilidades que tenemos -las personas que cocinamos- es modificar el proceso de elaboración.

Utilizar más la plancha, el horno o la airfryer, en lugar de la sartén con dos dedos de aceite, nos hará ahorrar litros de este producto tan caro y, además, alguna que otra caloría.

En este artículo te proponemos una receta para que pongas a prueba estas otras cocciones y elabores un buen plato de torrijas sin aceite, para que disfrutes de todo el sabor de este dulce tan típico de Semana Santa.

Receta de torrijas en el horno

Ingredientes:

  • 6 rebanadas de pan del día anterior
  • 200 ml de leche
  • una rama de canela
  • piel de limón
  • un huevo
  • una gota de aceite para rebozar
  • canela en polvo

Modo de elaboración:

1. Ponemos un cazo mediano a fuego lento e introducimos la leche con una ramita de canela y la rayadura de la piel de un limón para que infusionen y se impregne el aroma.

2. Cuando esté a punto de arrancar el hervor, retiramos del fuego, colamos y dejamos enfriar la leche hasta que se atempere. Reservamos.

3. Cortamos 6 rebanadas de entre 2 o 3 centímetros de grosor de una barra que tenga un par de días.

4. Introducimos las rebanadas de pan en la leche. Las dejamos un par de minutos por cada lado y les damos un par de vueltas para que queden bien jugosas. Dejamos escurrir y reservamos.

5. Batimos bien un huevo y rebozamos las rebanadas de pan empapadas en leche infusionada.

6. Precalentamos el horno a 180º y seleccionamos la función de calor en la parte superior e inferior.

7. Colocamos en una bandeja papel de horno y, con un pincel, lo impregnamos de aceite de oliva virgen extra –o de mantequilla- y distribuimos las torrijas en la bandeja.

8. Introducimos al horno y esperamos unos 10 minutos hasta que estén doradas. Con muchísimo cuidado de que no se peguen, les damos la vuelta y esperamos 10 minutos más.

9. Transcurrido ese tiempo, sacamos las torrijas del horno, las dejamos enfriar y las servimos en una fuente.

10. Si lo deseamos podemos esparcir un poco de azúcar y canela en polvo sobre ellas y ¡listo!

Pan de molde y a la plancha, otras opciones

Si en lugar de utilizar pan de barra que esté duro te decantas por comprar pan de molde especial para torrijas –o normal- es una opción muy válida. ¡Lo que prefiera tu paladar!

También puedes plantearte otro tipo de cocción: Si te gusta más sacarle provecho a esa plancha eléctrica o la airfryer que te va de maravilla, puedes prescindir del horno. ¡Te quedarán igual de crujientes y sin malgastar aceite!